Rechazaron la medida cautelar de la CGT contra el DNU de Milei
El Decreto de Necesidad y Urgencia aún no entró en vigencia, por ese motivo se habría desestimado el pedido. La CGT buscaba la suspensión de los artículos vinculados a una reforma laboral.
La CGT había solicitado una medida cautelar interina contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de Javier Milei, la cual desregula la economía, para suspender los artículos en referencia a la reforma laboral. Sin embargo, al no encontrarse en vigencia, el juez nacional del trabajo Ignacio Ramonet decidió desestimarlo. Además, tendrá la competencia para tramitar la demanda de institucionalidad por parte de la organización, el gobierno contará con tres días para emitir una respuesta.
La medida judicial se conoció mientras la CGT, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, realizaba una masiva concentración en Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales.
Ramonet, se refirió a los motivos para rechazar la cautelar: «No encuentro que se den razones «graves y objetivamente impostergables» (conf. Art.4 inc. 1ro. Párrafo 3), que habiliten el dictado de una medida cautelar «interina», considerando para ello que la norma todavía no entró en vigencia», argumentó.
En caso de entrar en vigencia, aclaró: «Solo afectaría a las situaciones que regula a partir de su vigencia, pudiendo, además, ser motivo de cuestionamiento en los procesos individuales que puedan suscitarse con motivo de su aplicación».
Si bien señala que puede haber derechos colectivos «afectados», agregó que «ello debería ser necesariamente cuestionado ante la existencia misma de un conflicto de estas características que, al menos en la demanda, no se especifica».
«Lo expuesto no significa sentar posición acerca de la validez constitucional del decreto cuestionado en general, y de las regulaciones laborales que contiene en particular, sino solamente sostener que, a criterio del suscripto, no se dan las condiciones para el dictado de una medida como la solicitada con carácter interino», aclaró.