Trenes: aumentarán un 45,32% desde el 15 de enero
En el sector, los subsidios representaban el 98 % de los costos.
El Ministerio de Infraestructura anunció este viernes un incremento del 45,32% en el precio del boleto de trenes a partir del 15 de enero de 2024, señalando críticas hacia la política de subsidios implementada por la gestión anterior.
A través de un comunicado, desde la Secretaría de Transporte de la Nación dieron detalles del nuevo aumento que, según adelantaron, no será el último. En este sentido, la cartera a cargo de Franco Moggeta sostuvo que habrá un segundo ajuste a partir de febrero, enfatizando la convocatoria a una Audiencia Pública para redefinir la incidencia del subsidio y favorecer la participación de las operadoras ferroviarias en los ingresos de las tarifas.
La Resolución 1017/22, establecida por el gobierno nacional, es desde este viernes la base para esta actualización tarifaria que, según señalaron en el comunicado, “apunta a corregir las distorsiones generadas por el fuerte subsidio implementado por el gobierno anterior”.
El documento oficial intentó justificar la decisión señalando que estas medidas “intentan equilibrar la balanza económica”. En este sentido, sostuvieron que los trenes públicos estaban subsidiados por el Estado en un 98% del costo de operación.
En este contexto, indicaron que “el aumento previsto para febrero buscará reducir la dependencia del subsidio, incrementando la proporción de ingresos provenientes de los usuarios”.
De igual forma, y para llevar tranquilidad a los usuarios, el Gobierno destacó que se mantendrá la política de subsidio a los usuarios a través de la tarjeta SUBE, garantizando atributos sociales para preservar la accesibilidad al servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
CÓMO QUEDAN LAS TARIFAS PARA EL TREN DE PASAJEROS
Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto máximo con la tarjeta SUBE costará $76,96 en los ramales Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, mientras que en el ferrocarril Roca, el Belgrano Sur y el Belgrano Norte, la tarifa subirá hasta los $59,37. Por otro lado, en el tren Mitre, Sarmiento y San Martín, pagar la tarifa máxima en efectivo costará $150. Y en el Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza se irá a $115.