jueves, mayo 9, 2024
DestacadasSociedad

Tres años de la Ley de Aborto: ¿Corre el riesgo de ser derogada?

La doctora Mariana Romero, Directora del CEDES, sostuvo que derogar o modificar la ley «merece la discusión de los mecanismos que tenemos para decidir sobre derechos que son muy caros a los ciudadanos».

En un contexto donde nuevamente se puso en debate la ley de la interrupción del embarazo, incluso se habla de una derogación, la doctora Mariana Romero enfatizó en todos los logros conseguidos desde su implementación. «Desde 2020 hasta octubre de 2023, 250 mil personas interrumpieron su embarazo de manera legal y segura», remarcó. Sin embargo, señaló que aún quedan cosas por mejorar en el camino, como la atención y derivación ya que las provincias cuentan con diferentes criterios.

«Hay que poner en valor varias cosas, en este contexto. Un debate que fue único e irrepetible. Fue una ley discutida públicamente, con un debate en el que participó la ciudadanía con sus diferentes opiniones. Quienes son representantes del pueblo, en una primera instancia se rechazó, y dos años después reditamos el debate. Y en medio de la pandemia fue aprobada por ambas cámaras, me pareció una acción muy significativa. Posteriormente, los logros que hemos tenido con la implementación. A mí me parece que pensar justamente en cómo equipos de salud y ciudadanía se apropiaron de la implementación de la política pública, se trabajó y trabaja muy articuladamente, se garantizaron insumos y se capacitaron equipos de salud. Los resultados que tenemos a la vista, son logros a destacar», valoró en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

«Como ciudadanos, podemos tener nuestras opiniones personales. Ahora, esta fue una ley discutida y votada por el Congreso. La única manera de derogar esta ley, o cualquier otra, es que nuevamente el Congreso se reúna ante un proyecto de ley y lo vote. Si todavía este país quiere sostener la Constitución que tiene, me parece que no se pueden hacer esas declaraciones livianamente. Esta ley y la modificación de otras que pretende hacer, merecen la discusión de los mecanismos que tenemos para decidir sobre derechos que son muy caros a los ciudadanos», sostuvo en relación a la posibilidad de derogar la normativa.

«No se puede pasar por alto que en estos tres años de la ley, la mortalidad materna por aborto disminuyó. Disminuyeron los embarazos a términos en niñas y adolescentes, mucho de los cuales, sobre todo en las niñas, son producto de abuso sexual. Para que estos resultados sean así, quiere decir que se implementó mejor la educación sexual integral. Se logró implementar el plan de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Y 250 mil personas desde que se implementó la ley hasta octubre de 2023, pudieron interrumpir su embarazo en el sector público de manera legal y segura», destacó Romero.

Lo que se debe mejorar: «Independientemente del contexto, la ley es de orden público, es decir que, a diferencia de otras leyes, debe implementarse en todo el territorio nacional. Ahora, los sistemas de salud pública tienen diferencias en las distintas provincias. Hay sistemas que están más fuertemente apoyados el los centros de atención primaria, otras tienen más preponderancia en los hospitales. Hay que pensar en cuántos equipos de salud están capacitados. Y hay obstáculos que se han presentado, desde equipos que no dan acceso, pero tampoco dan la referencia o la derivación como corresponde. Y en ese sentido, hay otro instrumento que también fue muy importante en estos tres años, que es el 0800 de salud sexual. Es el número gratuito y confidencial, al cual pueden llamar para pedir información y reportar problemas que hayan tenido», señaló.