Nueva medida cautelar contra el DNU de Milei
La Cámara Nacional del Trabajo aceptó el pedido que ahora realizó la CTA, encabezada por Hugo Yasky. «Lo que se alega es la grave vulneración de derechos humanos fundamentales», dijo una de las juezas.
Así como sucedió ayer con la CGT, este jueves la Cámara Nacional del Trabajo dio lugar a una nueva cautelar contra el DNU del Presidente Javier Milei para suspender la aplicación del capítulo laboral. Esta vez, la presentación fue realizada por la CTA, encabezada por Hugo Yasky.
En la primera parte del fallo, los jueces decidieron intervenir en el planteo hecho por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, aunque rechazaron la causa fuero contencioso administrativo. Ésta última, es aquel al que el gobierno nacional quiere llevar todos los planteos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia.
Andrea García Vior, una de las juezas que dio su voto a favor de la cautelar, señaló: “En el caso planteado se dan a mi ver circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de la competencia y la habilitación de la vía elegida en tanto la aptitud jurisdiccional de esta Justicia Nacional del Trabajo para entender en la contienda resulta inobjetable, no sólo en base a las normas procesales antes mencionadas que definen su ámbito material de actuación, sino también por su especial versación en materia de derecho social”.
«En la presente se encontrarían en juego derechos que hacen a la esencia de las relaciones dependientes, a la libertad y dignidad de las personas que trabajan, a los principios protectorios, de irrenunciabilidad, de igualdad de trato y no discriminación y de conservación del contrato que estructuran la especialidad», sostuvo García Vior.
Además, en su declaración al votar enfatizó que esta no es una situación que trate meramente «derechos económicos», sino que se están «vulnerando derechos humanos fundamentales».
Rodolfo Aguiar: «la cautelar es un golpe casi de nocaut para el DNU»
El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, opinó sobre la primera medida cautelar contra el DNU del gobierno nacional. En diálogo con Télam, lo calificó «casi como un golpe de nocaut».
Aguiar dijo que «si bien sólo se refiere a lo relacionado al trabajo», esto también permite que se intervenga en toda la norma «por ser inconstitucional», debido a que «no hay necesidad ni urgencia para eludir el tratamiento legislativo».
Además, el sindicalista ratificó que el 15 de enero se llevará a cabo una «jornada de lucha» contra los despidos de los trabajadores estatales por medio de un decreto del Poder Ejecutivo.