Las ventas minoristas cayeron 13,7% anual en diciembre y cerraron 2023 con una baja de 3,4%
Durante el año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%. Por otra parte, las ventas por Reyes Magos también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6% anual
De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el mes de diciembre las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7 %, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4 %. En la comparación mensual, descendieron un 11,2 %.
El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre, ya que diciembre es tradicionalmente un período destacado del año.
Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles.
Los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad, y muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes. En suma, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8 %.
En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4 %, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7 %.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.
REYES MAGOS
Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos en 2024 cayeron 13,6 % frente a la misma fecha de 2023, medidas a precios constantes.
Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos. El ticket promedio fue $ 28.468, un 327 % por encima del año pasado. Esto significa que hubo menos ventas, pero de mayor valor.
La indumentaria fue el único de los cinco rubros relevados que finalizó en alza frente al año pasado (+5,1 %). Mientras que los restantes bajaron, con la mayor caída registrada en equipos de video, audio, celulares y accesorios (-26,9 %).