«El Fondo de Garantía de Sustentabilidad nunca fue para los jubilados»
El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, señaló que el dinero se utiliza para los créditos internacionales. Además, se refirió la Ley de movilidad y remarcó que Argentina tiene «un programa de subsidios por la edad», en lugar de un sistema de previsiones».
El Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, declaró en Diputados que la Ley Ómnibus incluye la disolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, el cual debiera ser utilizado para las jubilaciones. Ante este panorama, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, señaló que el FGS «nunca fue utilizado para los jubilados». Por otra parte, explicó cuál debería ser el fin del mismo, analizó lo que hará el Presidente Javier Milei con los aumentos al sector, calificó a la Ley de movilidad como «un subsidio por la edad» y habló sobre la posibilidad del regreso de las AFJP.
«No me sorprendió, por la propia historia del fondo y lo que vienen haciendo las administraciones anteriores. Obviamente, que en un momento de crisis humanitaria como la que estamos viviendo, es un disparate más», dijo en el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.
«Esto se da en un momento que hay ocho millones de argentinos, de los cuales cinco millones percibe un ingreso mínimo de 105 mil pesos, más un bono de 55 mil pesos. Dos millones más, que eran los que cobraban jubilaciones medias y entraron al sistema con el total de sus aportes hechos, que al no recibir bono durante un año y medio, quedaron en el mismo rango dinerario que los de la mínima. Y después, un millón de personas, a las cuales ni se nombra y cuyas pensiones no contributivas equivalen al 70% de las mínimas, que hoy perciben 84 mil pesos, son las personas con discapacidad. Esos ocho millones no están bajo la línea de la pobreza, sino de la indigencia», detalló.
Para qué se utiliza el Fondo de Garantía de Sustentabilidad: «Se creó en 2009, y está originalmente constituido por lo que era el fondo de las AFJP, eran cien mil millones de dólares en aquel momento. La ley orgánica del mismo establece es que, como fondo anticíclico, sólo puede ser usado para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los beneficios que estén en el sistema. Pero lo usaron para financiar cuentas del Estado, a veces para hacer préstamos o cerrar balances de empresas públicas, y también para jugar en la timba del mercado del dólar paralelo. Hoy el Fondo tiene que ser destinado a palear esta crisis humanitaria», explicó Semino.
Su visión para cambiar el panorama: «Hoy estamos en una situación que la asimilo con un terremoto, no fue por razones naturales acá. Llegamos ante las ruinas, tenemos que hacer un comité de crisis y ver a quiénes tenemos que sacar de abajo de esas ruinas en primera instancia. Hay algunos que están bajo los escombros, sin poder respirar, hay que rescatarlos primeros. Y para eso, hay poner la plata en el ANSES, el FGS», sostuvo.
«En primera línea, hay que ayudar a aquellos que no los atienden y no tienen otra red social, un familiar que les tire una soga. Para detectarlos hay que cruzar padrones de ANSES, PAMI, municipios y provincia, ahí vamos a a ver quiénes tienen familia, los que tienen viviendas y demás. Luego hay que seguir con el resto de los afectados, reconstruir la ciudad y los edificios que se vinieron abajo. En ese proceso, primero hay que dejar de tratar de mejorar la hipocresía. Ley de movilidad. En 13 años cambiaron tres veces de fórmula y ahora van por la cuarta, y fracasaron toda», agregó.
La Ley de movilidad: «Se sancionó para que los haberes jubilatorios no pierdan poder adquisitivo. Ahora, cómo se hace para que no pierda poder adquisitivo la mínima de 105 mil pesos. Tenemos que ver cómo recomponer ese haber y llevarlo a valores que tengan que ver con la canasta de jubilados y su historia laboral. Eso es un sistema previsional, eso no existe en Argentina. Hoy tenemos un programa de subsidio por la edad que, cuando llegas a los 65 años, el Ministro de Economía de turno te va a dar algo que no tiene que ver con lo que necesitas, lo que aportaste y con tu historia social», graficó.
Los aumentos de Milei para los jubilados: «Lo del FGS nunca fue para los jubilados, porque es lo que está apalancando los créditos internacionales, es el único lugar de Argentina donde hay plata. Creo que Milei va a hacer lo mismo que el gobierno anterior, va a disimular la pérdida con floripondios, devolución del IVA y bonos. Dentro del achicamiento del gasto público que plantea, hay medio punto más que corresponde a la seguridad social. Por lo cual, la prueba está a la vista. Veremos de qué se disfraza. Mientras no se cambie ese signo, vamos a seguir viendo estas cosas», analizó.
El posible regreso de la AFJP: «Hoy no son negocio. Si lo fueran, lo haría este gobierno o cualquier otro. Ya se le exprimió todo lo que se podía al jubilado, la vida misma», remarcó.