La Provincia otorgó un aumento a estatales de 25%, aunque aseguran que es “insuficiente”
La secretaria Adjunta de ATE bonaerense, Eliana Aguirre, dijo que los trabajadores quedan “por debajo de la inflación”.
Luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.
En este sentido, la secretaria Adjunta de ATE bonaerense, Eliana Aguirre, aseveró que es “insuficiente” el aumento.
Aguirre consideró “que es insuficiente”, el incremento “en función de la inflación y el contexto que estamos transitando y ha salido por decreto en función de que no se ha podido avanzar en términos de negociación colectiva”.
Seguido explicó que “hay una contracara”, respecto de la situación actual porque por un lado hay voluntad política del Gobierno provincial de avanzar en la discusión salarial donde “hemos transitado una paritaria abierta, donde en muchas veces hemos equiparado y ganado a la inflación en una política de derechos de reparación del gobierno de la provincia de Buenos Aires y en este caso nos toca transitar el impacto de la política nacional a partir del DNU y los recortes nacionales que tienen impacto en la Provincia”.
En diálogo con Radio Provincia, Aguirre explicó que ante la no posibilidad de seguir con la paritaria “quedamos por debajo de la inflación, eso es un elemento fundamental, porque estábamos en un cuarto intermedio lo que significa pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en 50 y 60 puntos”.
Adelantó que “buscamos iniciar una discusión salarial en el 2024 en el marco de un proceso que permita recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido a lo largo del 2023. Este impacto se ve reflejado particularmente en el mes de noviembre y diciembre con el impacto de la política nacional”.
Hay sectores más postergados de la administración provincial que han avanzado en términos de la calidad del salario “por lo tanto hoy cerramos de esta manera y ya entramos en una instancia de 2023 donde además de discutir salario queremos avanzar en un convenio colectivo de trabajo y un proceso de planta permanente de los trabajadores”.
Por otra parte, hizo referencia al paro nacional para el 24 de enero sobre el cual indicó que “sabemos a dónde tenemos que ir a buscar los recursos, somos una organización sindical que discute salarios, condiciones de trabajo pero que también discute el proyecto de país y en ese marco sabemos que es necesario otra dirección en políticas públicas en términos nacionales”.