Discapacidad en emergencia: qué piden los prestadores
Laura Lavega, referente de la Red de Prestadores de Discapacidad Autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires, exigió que no haya más cortes en la cadena de pago y un bono estímulo para brindar un mejor servicio.
El área de discapacidad no se encuentra atravesando un buen momento, sobre todo desde la asunción de Javier Milei, quien nunca se expresó sobre este sector. Por ese motivo, la referente de la Red de Prestadores de Discapacidad Autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires, Laura Lavega, detalló la problemática de los prestadores. En una nota radial, dijo que «las prestaciones es una de las cosas que más se encuentra en peligro», exigió que no se corte la cadena de pagos, un nuevo bono estímulo y evitar retrasos, ya que la situación actual podría provocar el cierre de instituciones. Por otra parte, criticó la designación de Diego Spagnuolo en la Agencia Nacional de Discapacidad y una resolución de la Superintendencia relacionada a la geolocalización.
«Lo nombraron como Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad a Diego Spagnuolo, abogado penalista de Javier Milei. No es especialista en discapacidad. Si miras su historial, no tiene ni un acercamiento al área de discapacidad, sí a la de salud. De hecho las distintas asociaciones han tenido reuniones con los directivos de la Agencia Nacional de Discapacidad, en los que él no se presentó en ninguna», remarcó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
Las prestaciones: «Es una de las cosas que más peligro se encuentra, las prestaciones. Y no por decisión nuestra, sino por una urgencia con nosotros. Más allá de eso, una persona con discapacidad no puede interrumpir su tratamiento, porque son vitales. le dan calidad de vida, independencia y seguimiento. Del otro lado, está la ley que nos exige una serie de profesionales, equipamientos y servicios a brindar. Pero si no hay dinero, no se puede brindar», destacó Lavega.
«En la reunión con las autoridades, se habló de una necesidad que supera lo urgente para una revisión de aranceles ya que, entre lo que hubo de inflación en 2023 y lo que sumó el último mes, comparado con el aumento que nos dieron, hubo un desfasaje. Además, se pidió el cobro inmediato. Todavía nos queda por cobrar un bono estímulo, lo dieron casi a finales del 2023, estaba relacionado con el 25% con respecto a la facturación de julio. También, se planteó una nueva propuesta de bono, pero hoy cobro inmediato, del 100% al valor de julio. Para poder subsistir, hay instituciones que están cerrando día a día», señaló.
La preocupación por las instituciones: «Me preocupa la situación que se está dando en el área de discapacidad. Porque si esto sigue así, nos va a llevar realmente al cierre de muchas instituciones, cancelaciones de prestaciones. Pensemos en las familias, no solamente en nosotros. Pensemos en una mamá sola con un hijo con discapacidad, que ella tiene que trabajar y dejar a su hijo en un centro de día. Hoy no hay transporte que pase a buscar a esa criatura, porque no lo pueden sostener», expresó.
«A eso le sumamos la Resolución 24/84 de la Superintendencia, que nadie tiene claro cuál va a ser su implementación y que tiene que ver con la geolocalización. Un paciente con discapacidad tiene que contar con un celular para que el transportista llegue con un código QR, le dé inicio al trayecto y lo cierre al llegar a la institución», detalló sobre la normativa de la Superintendencia.
El reclamo de los prestadores: «Necesitamos la continuidad de las prestaciones, que no haya cortes en la cadena de pago, que no haya retrasos y acercar los plazos a 30 días. También, la revisión de aranceles. No puede ser que salgamos cada tres meses a pelear, tiene que haber una forma. Y si no hay plata, o no la vemos, menos caniles con aire acondicionado, menos viajes a Mar del Plata», exigió.