Preocupación en los artistas independientes por el desfinanciamiento en el sector
Marina Focante, integrante de la Red de Artistas Itinerantes, detalló cuál es la situación actual del artista independiente. Además, respondió a las palabras de Lilia Lemoine, quien dijo que deben «agarrar la pala».
«Siempre estamos a menos«. Así definió la situación de los artistas independientes la integrante de la Red de Artistas Itinerantes, Marina Focante, quien expresó la preocupación por el desfinanciamiento del sector y sostuvo que el gobierno de Javier Milei quiere «golpear nuestra identidad«. Por otra parte, respondió a los dichos de la Diputada Lilia Lemoine y reflexionó sobre las palabras de Adrián Suar, quien pidió invertir en cultura. Además, graficó lo que representa el teatro en la sociedad.
En una entrevista con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9, sostuvo: «Tenemos que hacer de todo para poder ser artistas. De todo dentro del arte, y muchas veces por fuera de la misma. Porque nuestra situación, sobre todo la del artista independiente, siempre está a menos de lo que necesitamos para, funcionar, existir y vivir de nuestro trabajo. Estamos en un estado de alerta terrible. El DNU y la Ley Ómnibus es un golpe muy fuerte a nuestro pueblo, toca tantas aristas que es imposible mencionarlas a todas. Pero creemos que va directamente al corazón de un sector de la cultura, los artistas que vamos fomentando y construyendo identidad, nos ataca sin demasiados fundamentos. Nosotros entendemos el arte como un derecho, por lo que no entra en la oferta y demanda. Hay que invertir«.
«Se ha avanzado mucho en estos años, pero siempre estamos a menos. Es el 0,2% del presupuesto anual«, remarcó. «Yo entiendo a la gente que prefiere que asfalten o pongan luz en la ruta, nosotros también somos pueblo. Pero no puede ser en detrimento de ningún sector de trabajadores, nosotros nos consideramos como tal. El INCAA genera mil puestos de trabajo. Cuando hablamos de arte no nos referimos al momento que uno va y ve la obra, hay muchísima gente detrás que se mueve«, agregó.
El teatro y la sociedad: «El teatro independiente refleja en mucho lo que le pasa al pueblo, está cerca de los vecinos, y llevamos esas historias que vivimos todos los días. El teatro es un gran espejo para la humanidad, nosotros lo creemos así, y en ese lugar uno tiene la posibilidad de verse, ver lo que le pasa«, enfatizó Focante.
La respuesta a Lilia Lemoine, Diputada de La Libertad Avanza, quien mandó a los artistas a «agarrar la pala«: «Al construir cultura, hacemos miles de cosas. Cuando hablamos de salas, nos hemos encontrado levantándolas en un montón de lugares. Los grupos de artistas independientes hacemos todo, aparte no cobramos los ensayos, que nos correspondería porque es tiempo de trabajo, pero no tenemos esa posibilidad muchas veces. Yo trabajé en el Teatro Nacional Cervantes y fue la única vez que pude cobrar como merecía. Para que vos puedas sentarte y ver una obra, hay un montón de trabajo. Y después los espacios, para sostenerlos hay que revocar las paredes y pintar. Muchas veces el teatro independiente no cobra la entrada, terminamos trabajando a la gorra«, dijo.
Los dichos de Adrián Suar sobre la importancia de la cultura, opinó que no se debe desfinanciar y que de esta manera se va camino a «ser Venezuela»: «En algunos puntos, dice lo mismo que nosotros. Opino que sería válido, si se quiere, que quieran discutir la gestión o debatir desde este lugar, los artistas que todavía no nos llegan estos financiamientos. Me parece acertado decir que es terrible que se quiera desfinanciar. Con respecto a ser Venezuela, él dice que esto se sostiene con el aporte de lo público y lo privado. De todas formas, no siempre el privado es el mejor aporte. Después, creo que apunta el tema con Venezuela para decir que si sacamos al sector privado del todo, y solamente lo tiene que bancar el Estado, se va a desfinanciar», reflexionó.
«A mí se me abre una pregunta. Si el sector del arte es tan malo para el Estado y genera pérdidas, no es algo redituable, ¿por qué los sectores económicos están detrás de el? Nadie invierte en algo que no da. Por eso, creo que esto va más allá de la discusión económica y tiene que ver con golpear nuestra identidad cultural», añadió la artista.
Su trabajo relacionado con salud mental: «Soy acompañante terapéutica, estoy terminando mi tecnicatura superior. Es otro gran universo de lo que está sucediendo. De hecho ahí, el arte tiene un rol fundamental. Cuando hablamos de arte, también hablamos de salud. No solamente para quien padece una determinada situación momentánea y el arte le genera un espacio de expresarse, sino para cualquier ciudadano que vive en esta locura de mundo», destacó.
El trabajo por zona oeste: «Ante toda esta situación, nosotros somos de la Red de Artistas Itinerantes, nucleamos distintos colectivos artísticos, salimos a la plaza a autoconvocarnos para hacer intervenciones en contra del DNU y la Ley Ómnibus. Venimos coordinando con espacios de toda la zona oeste, hicimos una reunión hace 20 días en Morón. Hicimos asambleas barriales, de vecinos, espacios de artistas, está como diversificado esto. Este martes a las 18:30hs, los invitamos a participar de las intervenciones y performances, en la plaza del lado sur de Merlo. Vamos a estar con gente del teatro, murga, danza y distintas expresiones del folklore. También, vamos a confluir con unos vecinos que todos los jueves hacen cacerolazos», contó.
La participación en la marcha del 24 de enero: «Nosotros como sector nos vamos a movilizar ahí. Vamos a coordinar distintos espacios y asambleas para ir todos juntos hacia el Congreso. El miércoles a las 11h, vamos a salir de la plaza de Merlo y nos vamos a coordinar con los distintos puntos», anticipó.