viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPROVINCIASociedad

Mario Vacca: “El boleto tendría que estar entre 1.000 y 1.200 pesos”

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires confirmó que el boleto de colectivo a partir de febrero costará desde $270.

El titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca, habló este lunes en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) luego de que la Secretaría de Transporte de la Nación haya propuesto un boleto que parte desde $ 270 para el colectivo y $ 130 para el tren, que regirá desde febrero.

Con respecto a esto, Vacca expresó: “Hoy nosotros a la tarde tenemos una reunión con la Secretaría de Transporte, y ahí nos vamos a enterar de cuáles van a ser los nuevos valores de costos a reconocer por parte del Estado, sin perjuicio del aumento de tarifa que está programado para comienzos de febrero. Esto va a estar sometido a una audiencia pública que se hace entre hoy y el miércoles, después eso lleva a un informe de cierre. La audiencia pública no es vinculante y lo que está programado, salvo que hubiera alguna cosa excepcional, es que a partir del primero de febrero se aplican estos nuevos valores de pasaje (270 pesos sería el boleto mínimo para el colectivo).

“Lo que a nosotros siempre nos interesa mucho saber es, en definitiva, cuál es la tarifa técnica final a percibir por parte de las empresas, porque lo que no paga el usuario lo abona el Estado a través de las compensaciones. Hay que tener cuidado con esos números, porque en diciembre nosotros habíamos difundido en todos lados, que el valor del pasaje completo tenía que ser del orden de los 800 pesos”, dijo.

Pero aclaró que “ahora la situación continúa evolucionando, siguen los aumentos, salió el índice de precios mayoristas que es muy alto, del 54% el valor de diciembre, continúa aumentando el combustible, y bueno, hay una serie de cosas que han ido aumentando, con lo cual hoy fijar un valor exacto se hace bastante difícil, sobre todo porque además está pendiente la discusión paritaria, el salario implica la mitad del costo, de modo que al no tener todo eso cerrado todavía estamos viendo cómo va a terminar cerrando el número, hoy nosotros justamente con el ministerio la reunión es analizar todo eso”.

A cuánto tendría que estar el boleto: “Entre 1.000 y 1.200 pesos. Siempre está muy cerca del valor de un dólar”, sostuvo Vacca

Consultado si la gente podrá pagar el boleto a ese costo, explicó: “El gobierno hasta hoy en ningún momento ha dicho que no se va a hacer cargo de pagar subsidios. Lo que ha dicho es que tiene como intención ir reduciendo paulatinamente el monto del subsidio e incrementando el monto del pasaje. Eso, además, creo que lo que sí puede ser un cambio bastante significativo es que vaya acompañado de mutar el subsidio desde las empresas hacia los usuarios, que es lo que todos los que estamos en el sector, deseamos. Que la tarifa vaya reflejando cada vez más adecuadamente el verdadero valor del costo y que eventualmente aquellos usuarios que no puedan pagarlo, el Estado los vaya subsidiando de manera directa”.

Y agregó: “Esto va a ser un proceso paulatino. Lo más que yo le escuché decir al Estado al comienzo de todas estas conversaciones es que tenían idea de tomarse no menos de tres años para ir en ese proceso. Con lo cual la idea es, que se vaya reduciendo paulatinamente el subsidio y se vaya incrementando paulatinamente el valor de la tarifa. Y al mismo tiempo tratar de ir llevando el subsidio directamente al usuario, además haciendo una segmentación. Porque es obvio que no todos los usuarios necesitan el mismo subsidio. Hay usuarios que pueden pagar, hay algunos que no. Algunos pueden pagar una parte, algunos no pueden pagar nada. Bueno, eso será parte del proceso que irá investigando y analizando el Gobierno”.

Por último, con respecto a posibles aumentos mensuales, el titular de CETUBA indicó: “En la resolución de costos hay un esbozo a la posibilidad de aumentos, pero no mensuales, sino bimestrales. Con lo cual, la frecuencia máxima va a ser esa, digamos, cada dos meses. Pero a mí me da la impresión que el Estado va a tratar de ir acomodándose e ir investigando un poco más para esto. Por ahora, lo único que está cierto y concreto es la de febrero”.