jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasSociedad

«La gente va a abusar del medicamento y va a terminar en adicciones»

El titular del sindicato de Farmacéuticos Argentinos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, dijo que «fuera de la farmacia no se puede controlar el medicamento». Por otra parte, se mostró «decepcionado» con el gobierno de Javier Milei.

Crece la preocupación entre los farmacéuticos debido a que el Decreto de Necesidad y Urgencia permitirá que se comercialicen medicamentos en comercios, además de otras medidas del gobierno Javier Milei referidas al sector. Marcelo Peretta, titular del sindicato de Farmacéuticos Argentinos y Bioquímicos, advirtió que la venta en lugares como kioscos va a generar «abuso del medicamento», «adicciones» y «uso irracional». En ese marco, dijo «acaba de desaparecer la ley de genéricos». Por otra parte, expresó su decepción con el mandatario y señaló que los laboratorios son quienes marcan los precios.

«Los medicamentos aumentaron un 45% desde que asumió Milei, y la inflación en el mismo período fue del 25%. Bien por encima de la inflación», detalló en «El Tanke de Búnker», programa emitido en Radio Búnker 94.9.

Quiénes deciden los precios: «Los laboratorios ponen los precios en los medicamentos en la Argentina. Con lo cual, no es un tema de farmacias y es un error regular los puntos de venta. Las farmacias no fijan los precios. por eso van a seguir aumentando por encima de la inflación», indicó.

«Es preocupante que el Presidente, que habla de competencia y libertad, también de ofrecer mejores servicios y productos; no obligue a los laboratorios a competir. No se habla sobre si se va a promover nuevas plantas farmacéuticas, cosa que es viable porque hay 300 en el país. O peor aún, que si le acaba de autorizar la recomendación de marcas a los médicos, promoviendo que esos laboratorios sigan premiándolos para que receten las marcas más caras, por lo que van a seguir aumentando los precios. Una de las pocas cosas buenas que tenía el decreto, que era la vigencia de ley de genéricos, en alguna medida acaba de desaparecer para pagar el favor a los que bancaron la campaña presidencial», remarcó Peretta.

¿Se favorece la automedicación?: «Sin duda. Si vos pones los medicamentos, además de las farmacias, en los cien mil kioscos que hay, es obvio que en estos lugares se va a privilegiar el comercio y no la salud. Es cierto que en la farmacia hay comercio, pero podes controlar el medicamento porque hay una cadena laboratorio. Fuera de la farmacia no lo vas a poder controlar, va a tener consecuencias negativas para la salud. La gente va a abusar del medicamento, todo va a terminar con más adicción y uso irracional», advirtió.

La contradicción en el DNU: «Por un lado, dice que el medicamento va a estar por cualquier lado y no hace falta farmacéutico. Pero por otro, te dice que el farmacéutico no puede hacer paro porque es esencial. La distribución del medicamento es esencial, la elaboración, la dispensación. En los hospitales tenés que garantizar al menos un 75% de presencia de farmacéuticos, puede parar solamente el 25%», enfatizó.

«Milei me defraudó, yo lo conozco y era distinto. Él hablaba de ideas liberales, que son las que me convencieron a mí y muchos otros, de competencia y la baja de impuestos. Ahora se convirtió en una persona que no compite, no genera competencia, hace negocios con los empresarios que quería inhibir», sostuvo sobre el jefe de Estado.