«Hay una baja del consumo bastante fuerte y eso ayuda a evitar que haya cortes masivos»
El Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, aseguró que no habrá cortes de la magnitud de otros años. Además, reveló lo sucedido en las audiencias para definir el aumento en la boleta de luz.
Comenzó lo que será la semana más calurosa de este verano y la preocupación pasa por los cortes de luz. ¿Existe la posibilidad de cortes masivos? ¿Hay colapso en el sistema? Carlos Minucci, Secretario General de APSEE, destacó que «hay una baja del consumo bastante fuerte», por lo que esto «ayuda un poco para que no haya cortes masivos». Por otra parte, dio detalles de la audiencia pública para definir el valor de la tarifa de energía y reveló que se estima una suba del 69%. También, analizó al gobierno de Javier Milei.
«Yo creo que vamos a estar con menor intensidad que otros años, debido a la falta de actividad. Por las políticas del país, las fábricas trabajan menos, los comercios también, y la gente trata de no encender el aire acondicionado por el tema de la inflación y los sueldos estancados. Hay una baja de consumo bastante fuerte, como sucedió en los ’90, y eso puede ayudar un poco a que no haya cortes masivos. Pero, con estas altas temperaturas, puede llegar a haber pero sin la intensidad de otros años», dijo en una entrevista en «El Tanke de Búnker», programa que se emite en Radio Búnker 94.9.
«La recesión de actividad permite que no haya tanto consumo, permitiendo que los cables no se desgasten como sucedería en una época normal de producción», remarcó Minucci.
Nuevos aumentos en la boleta y las audiencias para definir: «Ayer terminaron las audiencias. Todavía no tenemos el número, así que el Estado tiene que fijar la tarifa. Se habla de un 69%, más actualizaciones mensuales, pero eso sale del gobierno. Dentro de este fin de semana o el otro tendremos una resolución», reveló.
Los dichos de Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía, quien advirtió que hay un colapso en energía: «Este gobierno está llevando todo a la máxima potencia para justificar los males que pueden suceder en su gestión. Si yo digo que tengo un colapso, automáticamente cuando se corta la luz te digo que di un aviso. El sistema energético sigue siendo endeble, hasta las propias empresas te dicen que es por falta de tarifas, nosotros creemos que es falta de inversión», sostuvo.
La ola de calor: «Dicen que va a durar tres o cuatro días, hay que ver como reacciona el sistema. Yo creo que si hay cortes, no van a ser de la magnitud de anteriores», insistió.
Su visión sobre el gobierno nacional: «No creo que sea falta de experiencia, es una política perfectamente estructurada como en los ’90. Generando un clima de desabastecimiento para bajar la inflación. Lo único que llama la atención son los 69 puntos que quitó la Secretaría de Comercio, todo el mundo puede poner el precio que quiera. Eso va a ser incontrolable, nos puede llevar a un camino sin salida. Es un gobierno que apunta a destruir la matriz productiva y económica. Yo creo que atentan contra los trabajadores, en su salario para que no consuman, y apuntan a las Multinacionales, vender las grandes empresas», analizó.
La pérdida del control en los valores: «Edenor ve dentro de sus números cómo el gobierno controla eso. Si hacemos desaparecer el ENRE y ENARGAS, y lo transformamos en nada, ahí va a ser difícil poder tratar de ver si estamos dentro o no de los valores. Estamos en una situación muy delicada, muy confundidos», señaló.
La tarifa social: «Se va a mantener, pero no sabemos bajo qué condiciones. Seguramente van a ajustar también ahí», aseguró.