viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedad

Escuelas privadas: entre los aumentos y el riesgo de cierre

Martín Zurita, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre el estado de los establecimientos. Riesgo de cierre, suba de cuotas, matriculas y ¿libertad para aumentar de forma libre?

Luego de que se conociera que las escuelas privadas no deben informar a Nación sobre nuevos aumentos, desde AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires) aclararon que si lo deben hacer al gobierno bonaerense. El Secretario Ejecutivo, Martín Zurita, dijo que «esto fue un cambio administrativo». Además, advirtió que hay establecimientos en riesgo de cierre y se refirió a los nuevas subas de la cuota.

«En realidad, esto fue un cambio administrativo. Era una información que se pedía desde Nación y nosotros la llevábamos a las provincias, porque la educación está en manos de las provincias. Entonces, desde 1999 Nación nos pedía una serie de requisitos, que eran los mismos de nuestra jurisdicción, era engorroso y poner recursos humanos para completar una planilla. Lamentablemente, algunos medios han dicho que las escuelas privadas puede aumentar de forma libre», aclaró en diálogo con Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

«No hay que informar más a Nación. Pero si hay una escuela privada que aumenta sus precios en Buenos Aires, debe informarle al Ministerio de Educación bonaerense», agregó.

Por otra parte, aseguró que el 70% de las escuelas educativas mantienen lo establecido: «Hay 14 mil escuelas privadas en Argentina, 10 mil reciben algún tipo de aporte estatal. Esas 10 mil, que son el 70%, ya están reguladas por el Estado, es más, están hiperregulados. De hecho, no pueden aumentar hasta que el Estado no los autorice».

Lo que sucede con el resto: «El otro 30%, por un decreto del año 1993 que te dejaba aumentar de forma libre de un año al otro», señaló.

Lo que exige AIEPBA: «Hoy, si no sos una escuela subvencionada, ya podés aumentar libremente. Lo que nosotros queremos es cambiar algunas pautas que son muy disfuncionales, por más que te permiten aumentar libremente. Por ejemplo, te dicen que el aumento lo tienen que establecer antes del 30 de septiembre. Cinco meses de diferencia en la Argentina que vivimos hace dos años, es una locura», manifestó Zurita.

El ajuste que realizará cada establecimiento: «El año pasado ocurrió eso. Nosotros tenemos una estructura de costos donde, entre el 80% y 90% de lo que se paga una cuota en un colegio privado, es costo laboral. Por lo tanto, si hay paritarias, automáticamente la cuota la tenés que restar», detalló.

¿Hay escuelas en riesgo de cierre?: «Hay escuelas en riesgo. El año pasado hicimos un relevamiento, 30 escuelas nos manifestaron estar en riesgo de cierre, y la mayoría de ellas cerró. Hay otras que nos manifestaron estar en crisis económica, pero no al borde de cerrar, pero de seguir así la cosa, se va a complicar», advirtió.

La matricula para 2024: «En la provincia de Buenos Aires tenemos un millón y medio de alumnos, asisten a las 6.300 escuelas. Y tenemos un número similar para este año, un poquito menos, pero no marca una tendencia. Pero si vemos que algunas familias, dentro de las escuelas privadas que quedan, que pasan de una de cuota alta a una de media o baja», graficó.