“Preguntamos si el ajuste lo está pagando la gente y un 80% nos está diciendo que sí”
Un integrante de la consultora Zuban Córdoba y Asociados habló en un medio radial sobre un trabajo realizado en los últimos días para saber la imagen del gobierno de Milei, la cual sufrió una caída importante.
La imagen personal de Javier Milei y la de su gobierno sufrió una caída desde su asunción hasta fines de diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas.
Según el trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, que obtuvo la opinión de 1500 personas, un 53,9% desaprueba la gestión de gobierno, mientras que el 54,4% consideró que el país va en la dirección incorrecta desde que asumió Milei. En tanto, la imagen del presidente mostró un 55,2% de rechazo ante el 44,3% de aprobación.
Estos datos cobran sentido a pesar de la pérdida de poder adquisitivo entre en este mes y medio de mandato, al considerar que casi la mitad de argentinos (45,9%) cree que la mala situación económica que atravesamos hoy es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández.
En diálogo con “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9), Santino Córdoba, integrante de la consultora, detalló sobre 54,4% de las personas que ven que el gobierno va en la dirección incorrecta: “Es uno de los números que más le prestamos atención, más allá de quizás que hemos medido en el mes pasado ya una caída en la imagen de Milei”.
“Lo que nosotros siempre decimos es que además de la imagen, ya sea positiva o negativa, hay que tener en cuenta el contexto. Creo que si la gente cree que a nivel económico va a estar peor en el futuro, en un 57%, esto se condice con creer también que va en una dirección incorrecta, pero hay que tener en cuenta que lleva poquísimos días de gobierno aún, ni siquiera han cumplido los 100 primeros días y todavía se apela bastante y creo que la gente todavía da quizás un voto de confianza porque aún está con la herencia del gobierno anterior y esta mala situación económica se lo culpa en un 45%, casi 46% al gobierno de Alberto Fernández. Ahí se mezcla un poco entre la evaluación del gobierno actual con la herencia del gobierno anterior”, le dijo al periodista Mariano Genisso.
“Nosotros también queremos llamar la atención sobre esto, que hablamos de los consensos precarios que muchos gobiernos una vez que asumen pretenden que ese porcentaje que sacaron de las elecciones lo acompañen en todas las políticas que llevan a cabo como si fuese un cheque en blanco y en realidad cada política tiene que ser renegociada constantemente porque la legitimidad de gobierno es algo que se construye día a día”, agregó Santino Córdoba.
Y agregó un dato importante: “El otro dato contundente que hay que tener en cuenta es que la gente lo votó pensando que el ajuste iba a ser para la casta y hoy en día nosotros preguntamos si el ajuste lo está pagando la gente y un 80% nos está diciendo que sí. Entonces si bien todavía está la imagen negativa del gobierno de Alberto Fernández, yo creo que en la medida en que avancen quizás los impactos económicos y que la gente pueda vislumbrar este ajuste en su propio bolsillo, que ya lo está viviendo pero a medida que pasa el tiempo creo que ‘esto del ajuste lo paga la gente’ va a cobrar un poco más de sentido”.