Ley Ómnibus: manifestación, incidentes y detenciones
Hubo 13 personas detenidas por los incidentes que tuvieron lugar en Plaza Congreso. Están acusados de vandalizar la sucursal de un banco, agredir a la policía y quemar contenedores.
Mientras se llevaba adelante el debate por la Ley Ómnibus, que finalmente obtuvo media sanción en Diputados, en Plaza Congreso se generaron incidentes entre la policía y manifestantes que rechazaban la iniciativa del gobierno de Javier Milei. Hubo varios detenidos, entre ellos periodistas y un menor de edad.
Las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquetes, también intentaron dispersar a las organizaciones y movimientos sociales con bastonazos, gas pimienta y gas lacrimógeno. Las agrupaciones respondieron arrojando piedras y botellas contra Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
«Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales», señaló Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, en redes sociales.
En ese marco, felicitó a las fuerzas de seguridad por su «profesionalismo», además agregó que las organizaciones deberán hacerse cargo de «los daños causados y costos del operativo».
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires informó que en los disturbios se detuvieron a 13 personas, entre ellos doce hombres, uno es menor de edad, y una mujer. Todos se encuentran a disposición de la justicia.
Además, fueron apresados los fotógrafos Pablo Sabando Aburto (chileno de 35 años, con seis residencias en el país) y Sergio Luciano Rivottado (43 años). Ambos pertenecen a la prensa de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.