viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

Germán Martínez: “Hay que ver cómo se comportan los otros espacios políticos en el artículo por artículo”

El presidente de bloque de diputados de Unión por la Patria habló sobre el debate de la Ley Ómnibus, destacando que “hay cosas muy concretas que se van a estar jugando en las próximas horas”.

El presidente de bloque de diputados de Unión por la Patria Germán Martínez habló este lunes en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre el debate de la Ley Ómnibus, destacando que “hay cosas muy concretas que se van a estar jugando en las próximas horas”.

El debate de este martes: “Estamos tratando de tener todo lo más ordenado posible desde nuestro bloque para la votación artículo por artículo, sabiendo que, más allá de la votación en general que se provocó el viernes de la semana pasada, mañana es un día importante, porque en los primeros artículos se va a estar definiendo el corazón de la ley ómnibus. Estamos hablando de las facultades delegadas, del listado de empresas que pueden ser puestas o sujetas a privatización; de la delegación de facultades para hacer una reorganización administrativa que, entre otras cosas, le puede permitir al presidente Milei intervenir, modificar la forma societaria, echar personal de organismos descentralizados de un carácter estratégico para la Argentina. También estamos hablando de los temas vinculados a la deuda externa, porque están queriendo derogar el artículo que obliga a que toda negociación pase por el Congreso. Y además está el tema horrible de modificación del Código Penal a gusto y piacere de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, dijo Martínez.

Sobre si ve una oposición más fuerte para el planteo del gobierno, remarcó: “No depende de nosotros generar eso, porque nosotros tenemos una postura clara de rechazo, no solamente en general, sino en cada uno de los artículos en particular. Lo que pasa es que hay otros espacios políticos que en términos de la votación en general han ayudado a que la ley esté aprobada, y hay que ver cómo se comportan ahora en el artículo por artículo. También habrá que ver los niveles de coherencia que van a tener los diputados y diputadas nacionales de esos espacios respecto a lo que ellos mismos escribieron hace diez días cuando firmaron los dictámenes”.

“Hay cosas muy concretas que se van a estar jugando en las próximas horas y ojalá que haya muchos diputados que puedan ayudar a conformar una mayoría que le ponga claros límites a Milei”, agregó en diálogo con el periodista Mariano Genisso.

Su opinión del impuesto PAÍS, quien el gobierno dijo que no se va a coparticipar: “Hay que mirar el debate que se está generando alrededor de ese punto en el marco de la discusión de la Ley Ómnibus, pero hay que mirarlo conjuntamente con otras dos grandes decisiones de Javier Milei que claramente muestran el carácter antifederal que tiene la política que implementa el presidente de la Nación. El presidente devaluó en un 120% la moneda nacional que lo hizo en la primera semana de su gobierno, tuvo un impacto inmediato en los precios de todos los bienes y servicios de la República Argentina. Eso afectó de manera muy perjudicial a todas las provincias argentinas que siguen recibiendo los fondos de coparticipación con un peso que tenía un determinado valor antes del 10 de diciembre del año 2023 y es totalmente ahora otra la situación después de la mega devaluación provocada por Milei”, expresó.

“O sea, si a alguien afectó la mega devaluación además de ser a los bolsillos de los argentinos y argentinas es a las arcas provinciales que realmente han quedado muy pero muy dañadas. En la Ley Ómnibus nuevamente hay un montón de artículos, entre ellos los que tienen que ver con el costo, por ejemplo, de electricidad y gas, con la cuestión de las tarifas, con la cuestión de medicamentos, con la cuestión del transporte que han perjudicado claramente a las provincias argentinas. Mira, yo estoy viniendo de Rosario de Buenos Aires y el boleto de transporte pasó de 240 a 340 pesos. O sea, más de un 40% de aumento solamente en esto cuando ya hubo otro aumento en diciembre. Ahí nuevamente las provincias argentinas perjudicadas. Y ahora con la Ley Ómnibus más todavía se perjudican. En ese marco hay que entender el debate que se está dando alrededor del impuesto PAÍS”, cerró.