miércoles, septiembre 18, 2024
Más destacadasPolítica

«La licuadora le va a achicar el sueldo a 25 millones de personas»

El Diputado Nacional por Entre Ríos de la UCR, Pedro Galimberti, hizo referencia a los dichos del Presidente Javier Milei y advirtió que la «licuadora» alcanzará a los trabajadores registrados. Por otra parte, apuntó contra el gobierno por acusar de «traición» a quienes no acompañan sus proyectos.

En medio de los cruces entre el gobierno nacional, Gobernadores y Diputados, el legislador nacional por Entre Ríos de la UCR, Pedro Galimberti, analizó cómo se encuentra la situación política y también apuntó contra Javier Milei. El Presidente había realizado una declaración en una entrevista que generó ruido, donde dijo que «la motosierra y la licuadora no se negocian», ya que eran parte del ajuste. El ex Intendente de Chajarí, señaló que «la licuadora» achicará el sueldo de 25 millones de personas, entre ellos están los jubilados, pensionados, trabajadores registrados e informales. Por otra parte, contó que solicitaron a la justicia que cite al mandatario por sus dichos sobre coimas en el Congreso. También, habló sobre el futuro de Juntos por el Cambio, la Ley Ómnibus y el DNU, y la posibilidad de trabajar junto a Unión por la Patria.

«Desde el 10 de diciembre hay un gobierno nacional que, evidentemente, tiene formas novedosas de hacer política. En el sentido de que tenemos un transitar un poco más largo, en general entendíamos la política de otra manera, y este gobierno viene con algunas nuevas formas. No juzgo si esto es bueno o malo, pero se han introducido modificaciones a lo que era la manera habitual de funcionar. El gobierno pretende centralizar recursos, para poder cubrir o equilibrar las cuentas fiscales a nivel nacional, pero deja librado el criterio federal para que las provincias y los municipios se acomoden como puedan. Esto trae tironeos, problemáticas y discusiones», analizó durante una entrevista en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

«La Libertad Avanza, luego del retiro del recinto para que la Ley de Bases vuelva a comisiones, le echó la culpa a los Gobernadores, después a los legisladores, puntualmente a los Diputados. Aquellos que fueron elegidos por la misma manera que el Presidente, los eligió el pueblo, hablo de Intendente, Diputados y demás, parece que no tienen derecho a reclamar, que sólo lo puede hacer el gobierno nacional. Esto no es así. Cuando hay intereses sobre la mesa, que involucran a las provincias y sus habitantes, está claro que los representantes van a defenderlos», agregó Galimberti.

La frase del Presidente Javier Milei sobre la ‘licuadora’: «Tenés 25 millones de personas que la licuadora les va a achicar el sueldo. Y principalmente los sectores que están en la informalidad, que en la Argentina son prácticamente la mitad. También jubilados y pensionados, que son aproximadamente 8 millones. Y aquellos que tienen una relación laboral registrada, que tienen un sueldo de casi 400 mil pesos, los bienes y servicios lo dejaron en una situación desventajosa por la devaluación al inicio del gobierno», explicó el legislador.

La acusación de «traición» por parte de Milei hacia su persona: «Tengo muchos años dentro de la política, he sufrido muchos embates y descalificativos. Particularmente, esa lluvia no me moja. Pero creo que no es una buena práctica desde lo político que el Presidente o algunos funcionarios del Ejecutivo Nacional, salgan a hablar en esos términos de otros poder del Estado. Si saben algo, tienen que ir y decirlo donde corresponde», sostuvo.

«En el día de ayer, una docena de Diputados del radicalismo hicimos una presentación ante la justicia para que se investigue. Le pedimos que lo citen también al Presidente, obviamente que lo puede hacer por escrito por tener esa facultad, no necesita ir al juzgado, pero que brinde precisiones. Si dentro del Congreso hay alguien que pidió un tipo de coimas, valijas o monumentos con fines personales, tenemos que saberlo todos», contó.

Cómo continúa Juntos por el Cambio: «La realidad va a poniendo los lugares. A partir del 10 de diciembre de 2023, nosotros conformamos nuestro bloque, que es el del radicalismo, la Coalición Cívica, la gente del PRO. Estamos todos mirando hacia adelante, pareciera que en caminos diferentes. Hoy el PRO es cercano al gobierno, me parece bien, es una decisión del partido. A nivel nacional hay algunas diferencias que se pueden acentuar más adelante», dijo.

La bicameral por el Decreto de Necesidad y Urgencia: «Se está trabajando en el tema. Siete Diputados del radicalismo ya habíamos pedido, en una nota al Presidente de la Cámara Martín Menem, que se avance en la conformación de la bicameral. Sé que se está hablando de la autoridad de los bloques, que había alguna cuestión vinculada a Unión por la Patria, respecto a los nombres propuestos y la cantidad de nombres para integrar. Creemos que las instituciones tienen que funcionar, y si se manda un DNU que tiene más de 300 artículos, que marca un sinnúmero de actividades, tenemos que ejercer nuestra función», contó.

¿Puede haber un rechazo al DNU?: «La Ley de Bases volvió a comisiones, sigue viva y se puede seguir dialogando. A partir del 1 de marzo, cuando empiecen las sesiones ordinarias, la Ley de Bases y algunos temas dentro del DNU van a comenzar a entrar de manera fraccionada, a veces por el gobierno nacional y otras por Diputados», advirtió.

La posibilidad de un trabajo en conjunto del radicalismo con Unión por la Patria: «Yo veo que la grieta se ha agigantado. Me parece que las afinidades deben darse por los temas. Cuando hay intereses comunes, seguramente nos juntaremos, sino seguiremos teniendo diferencias», indicó.