Rodolfo Aguiar: “Hoy tenemos un gobierno que planifica la pobreza, el hambre y hasta la muerte”
El secretario general de ATE Nacional contó que se definió una Jornada Nacional de Lucha para la última semana de febrero, tras la fracasada reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) sobre el fracaso de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, luego de que no se haya llegado a un acuerdo para fijar un nuevo piso salarial.
Cabe recordar que los gremios plantearon incrementar el salario mínimo en un 85% a partir de febrero, lo que lo llevaría a $288.600. La propuesta fue rechazada por los empresarios y, según la CGT, también por el Gobierno que avaló la posición de los empleadores.
En este sentido, Aguiar, en diálogo con el periodista Mariano Genisso, sostuvo: “Lo que hizo el gobierno ayer es volver a mostrar que no tiene ninguna intención de respetar la institucionalidad democrática en este tiempo. El Consejo del Salario Mínimo es una institución que se traduce en un diálogo social tripartito, es el mismo que se da a nivel internacional con la Organización Internacional del Trabajo, están representadas las patronales, empresarias, representados los gobiernos, los estados y también los trabajadores. Como nunca antes, las centrales obreras habían hecho un esfuerzo por unificar una sola propuesta, una propuesta que era razonable, planteando un 85% de incremento del salario mínimo, apenas superaba la línea de indigencia y planteaba actualizaciones mensuales”.
En este sentido, expresó que “el gobierno boicoteó en todo momento la reunión, llevó adelante una parodia de audiencia en complicidad con el sector empresario, para terminar, ahora otorgando un aumento vía decreto, que va a corresponderse con una realidad y es que hoy enfrentamos una caída del salario real mayor a los últimos 30 años”.
“Hoy tenemos un gobierno que planifica la pobreza, planifica el hambre y hasta la muerte. Si pensamos sobre sistemas de salud que están absolutamente desmantelados, ahora va a tener que recibir una demanda creciente a partir del aumento de todas las prepagas, no solo se planifica entonces la pobreza y el hambre, se está planificando la muerte en nuestro país”, dijo el secretario general de ATE Nacional.
“Nosotros respetamos todas las opiniones de aquellos dirigentes que dicen que hay que esperar el momento oportuno, evaluar cuándo este ajuste lo sienten más o lo sienten menos afiliados a nuestras bases. Respetamos, pero no compartimos. Tampoco creemos que tengamos que ser nosotros los que analicemos si el gobierno tiene un mayor o un menor apoyo popular. El peor error que podríamos cometer en este momento es abandonar la calle”, remarcó.
Por último, contó que el Plenario de sindicatos estatales impulsado por ATE definió una Jornada Nacional de Lucha para la última semana de febrero: “Milei acaba de declarar públicamente que el Estado es una asociación criminal y que el Estado es el enemigo a vencer. Es decir, nos han declarado la guerra, nos sobran motivos a los estatales para avanzar hacia una nueva medida de fuerza nacional, que es lo que hemos definido ayer en la sede nacional de ATE, en el primer plenario del Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado. Vamos a una nueva jornada nacional de lucha, hacia un nuevo paro nacional con movilización durante la última semana de febrero. Cada distrito va a definir la modalidad de la protesta”.