jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasSociedad

«La quita de subsidios de la luz puede generar un aumento mayor al 500%»

El titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, contó que la tarifa de luz iría incrementando mensualmente acordé a la inflación. Además, señaló que «esto se va a traducir en el precio de los alimentos».

Ante de las declaraciones del Presidente Javier Milei, que aseguró que en marzo se tocará fondo desde lo económico, preocupan los aumentos en las tarifas de luz y gas. El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, detalló que el incremento para las categorías de bajos ingresos será del 50% al 80%, mientras que las medias y altas serían del 100% al 300%. Sin embargo, advirtió que «habrá una audiencia de quita de subsidios el 29 de febrero», que puede generar «un incremento mayor al 500%». Por otra parte, contó que se quitará el subsidio a quienes «superen los 400kw mensuales», y llamó a «reasumir sus derechos» a la población.

«La resultante es que no están diciendo la verdad. Como primera medida, hubo una audiencia de gas y no se habló de lo que se llama el gas en boca de pozo, que influye en la energía eléctrica porque se produce con el mismo en casi un 60%. Eso no se discutió, lo que va a significar que puede haber más aumentos de lo que está señalando el gobierno. Lo segundo, es que la audiencia que hubo de transporte y distribución en el Gran Buenos Aires, Edesur y Edenor, no hay una aclaración de cómo va a ser el aumento. Llamaron a una audiencia nueva, para el día 29 de febrero, para la quita de subsidios», reveló en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

«Ya ha salido en algún medio de comunicación cuál va a ser el aumento para las tres categorías. Para los de baja puede ser del 50% al 80%, mientras que para los de media y alta puede ser del 100% al 300%. Pero, como va a haber una audiencia de quita de subsidios, puede haber un incremento mayor al 500%. Y como no hay una aclaración, a pesar del cuadro tarifario, quienes superen los 400kw mensuales, se les va a quitar el subsidio directamente y va a significar incrementos muy grandes. Por otra parte, quedó señalado que mensualmente se va a incrementar la luz conforme a un índice de incremento, va a ir escalando acorde a la inflación», agregó.

Bassano dijo que se vieron irregularidades en la audiencia pública: «Lo que estamos discutiendo es la legalidad de estos planteos, más allá de la audiencia pública. Y por otra parte, lo que seguimos discutiendo, es que la audiencia tuvo una serie de irregularidades, estamos viendo cuál va a ser la opción que vamos a tomar», señaló.

«No informaron en tiempo y forma cuál iba a ser el reclamo que tenían las empresas, tampoco tenemos el famoso precio del gas en boca de pozo. Y por otro lado, el tema del incremento por inflación», describió sobre los planteos que calificaron como «ilegales».

El impacto que tendrá en los precios de alimentos: «No hay una aclaración de lo qué va a suceder con los mayoristas y las Pymes. Porque esto se va a traducir en forma directa a los precios. Es decir, cuando alguien quiera comprar un litro de leche, un kilo de azúcar o carne, se van a encontrar con incrementos porque aumentó la luz», advirtió.

«Con estos incrementos tan fuertes, se puede llegar a generar lo que hubo entre 2015 y 2019, que la gente comenzó a sacar los medidores porque no podía pagarlos. Esto va a significar un problema serio para la sociedad, porque no van a poder comprar comida ni tampoco van a tener con que alumbrarse», enfatizó.

La defensa del consumidor ante un gobierno que no cree en el Estado: «El que da el poder a un gobierno es el pueblo, también es el que lo quita. Acá no hay un poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo que esté por encima de los pueblos. Si así lo cree, lamentablemente así nos ha ido cuando alguien lo creyó. En este momento, es responsabilidad de los que lo votaron y los que no lo hicieron de que la calidad de vida no se siga afectando. Tendremos que reasumir nuestros derechos, porque esa es una obligación del pueblo. No podemos permitirnos ingresar en una pobreza absoluta», sostuvo.