El gobierno nacional convocó a la paritaria nacional docente
El Ministerio de Capital Humano convocó a los gremios y Ministros para discutir el salario mínimo, a días del inicio de clases. Vale recordar, el Presidente Javier Milei había dicho que «es un problema que deben resolver las provincias».
A pesar de que la paritaria nacional docente parecía descartada, ya que el propio Presidente Javier Milei había declarado que era un «problema que deben resolver las provincias», el Ministerio de Capital Humano convocó, a través de la Secretaría de Trabajo, a los gremios y Ministros para la próxima semana. El martes 27 de febrero se llevaría a cabo la reunión para garantizar el inicio de clases y acordar una salario mínimo, pero esto estará supeditado a los congresos y asambleas de mañana que organizarán los sindicatos.
De acuerdo a lo informado, el cónclave está pactado para el próximo martes a las 18hs, donde se van a «iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente».
Vale recordar, el viernes Milei dijo: «Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias».
Marina Jaureguiberry, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), enrolado en la CGT, dijo que «valora la posibilidad del diálogo» con el Gobierno, recordó que el sindicato que representa a los docentes de las escuelas privada tiene previsto realizar este jueves asambleas para debatir la situación y adelantó que llevará a la reunión del martes próximo un reclamo salarial que contemple los índices inflacionarios de diciembre y enero, que entre ambos superan el 45%, como también que los haberes se actualicen según las variables de aumentos de precios que reporte el Indec.
Cabe destacar, los diferentes gremios habían advertido con tomar medidas de fuerza ante esta situación. Uno de ellos es CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que evaluaba realizar este jueves un congreso nacional para organizar una protesta. Además, también habían acordado reunirse Sadop, la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).