«Más del 30% puede esperar tres meses una mejora económica, el resto no»
Paola Zuban, titular de Zuban-Córdoba y Asociados, realizó un estudio sobre la imagen y el apoyo al Presidente Javier Milei. Destacó que se vio una caída abrupta que «no se vio en gestiones anteriores».
De acuerdo a una encuesta realizada por Zuban-Córdoba y Asociados, «más del 30% puede esperar hasta tres meses una mejora en la situación económica», el resto dijo «no poder llegar a ese tiempo». Paola Zuban, titular de la encuestadora, contó que hoy existe un 51% que «responsabiliza al Presidente Javier Milei por la cuestión relacionada a la economía». Además, destacó que su imagen tuvo una «caída abrupta» que no se vio en gestiones anteriores, ya que Alberto Fernández y Mauricio Macri tardaron uno y dos años, respectivamente, para que la población comenzara a reprobarlos. Por otra parte, analizó los conflictos del jefe de Estado, la esperanza de la gente y la diferencia por género en cuanto a la confianza.
«Tratamos de encontrar el pulso o humor social de estos últimos 60 día, lo venimos haciendo todos los meses. Preguntamos lo habitual, las imágenes, aprobaciones de gobiernos y demás. Pero además, preguntamos por los últimos eventos que ocupan la agenda pública. El dato que me pareció muy significativo, es que desde diciembre hasta acá, encontramos que la ciudadanía responsabilizaba mayormente a Alberto Fernández por la situación económica, durante la encuesta de diciembre y enero. En esta última medición cambió, el 51% opina que ya es responsabilidad del Presidente Milei. Ese dato, leído en contexto con todos los indicadores, nos permiten aseverar que estamos frente a una caída de la aprobación de la imagen de Milei y su gobierno», detalló en una entrevista en «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker 94.9.
«Hoy el Presidente tiene en promedio, en todos los indicadores que hemos medido, diez puntos menos de lo que tenía. Esto en término de percepción pública. Lo cual, nos habla de una caída bastante abrupta, que no vimos en gestiones anteriores. Por ejemplo, a Macri le tomó dos años negativizar su imagen y gestión, a Alberto Fernández un año», agregó.
La confianza y esperanza de los argentinos en Milei: «Cuando preguntamos qué tanta confianza había de que Milei mejore la situación económica, nos encontramos con que hay un 44% que tiene confianza y casi un 55% que tiene desconfianza. De este 55%, el 51% dice que tiene mucha desconfianza», destacó Zuban.
En ese marco, señaló que hay una diferencia muy significativa por género: «Las mujeres que tienen confianza en el Presidente, son el 41%. Mientras que el 49%, son varones. Hay mucho más varones adherentes al gobierno de Javier Milei».
Los conflictos del mandatario: «Ha abierto muchos frentes de conflicto. Tiene conflicto con los gremios, el Congreso, los Gobernadores, con la cultura. Es un estilo político de generar antagonismo. Creo que cuando se enfrenta con Lali Espósito, en definitiva no lo hace con ella, sino con lo que ella representa. Es una artista que representa cierto sector de la juventud más progresista, de otra orientación ideológica. Creo que quiere fijar una posición, quiénes son los otros y quiénes los otros, busca diferenciarse. La gente no acompaña ese estilo», sostuvo.
¿Puede recuperar un Presidente su imagen positiva?: «Depende de la magnitud de la caída y cuáles sean las acciones que vaya a implementar para poder sostener o recuperar algo de su aprobación. Así como le tomó a Macri o Fernández en más tiempo, en Chile también Boric negativizó su imagen en dos meses. Creo que tiene que ver con una aceleración de los tiempos de la política, una falta de capacidad material de gran parte de la ciudadanía, que no puede esperar demasiado tiempo para ver algún indicador positivo».
«La posibilidad de recuperar la imagen de Milei o no, va a estar atada, sobre todo, a algún resultado positivio en la situación económica. Si ese resultado no se produce en un muy corto plazo, el Presidente va a tener serios problemas para poder recuperar ese 56% que esgrime como la base de la sustentación de su poder», añadió.
El período que puede esperar la población para ver indicios de mejora en la economía: «Eso lo preguntamos en el estudio del mes pasado. Más del 30% estaba dispuesto a esperar tres meses, el resto no podía esperar ese tiempo. De todas maneras, ese dato va modificándose minuto a minuto, tiene que ver con cada una de las medidas», resaltó.