martes, julio 2, 2024
Más destacadasPolítica

Juegan con cosas que no tienen repuesto

Opinión: Marcelo Rodríguez, periodista. El Presidente Milei argumenta absolutamente todos los recortes diciendo que lo hace porque hay chicos pobres en el Chaco. Sin embargo cada una de las medidas que toma, ejemplo la falta de envío de alimentos a comedores comunitarios y escolares, hace que los chicos pobres del Chaco y de todo el país sean más pobres y quizás no puedan afrontar la única comida asegurada que tenían mediante la presencia del Estado. Rodolfo Walsh había catalogado al modelo económico de la dictadura como un plan de miseria planificada.

Si hay un hecho de coherencia en todas las medidas económicas que viene tomando este gobierno desde que asumió, es que ninguna favorece al pueblo y todas benefician a la élite dominante.

Ya que no hay plata, el gobierno podría resolver su tan ansiado déficit (0) atacando al  50 porciento de la economía argentina que está en negro. La evasión es un delito, sin embargo el  gobierno la avala con su discurso y sus acciones demonizando al Estado.

La indigencia y la pobreza aumentaron en los dos primeros meses de la gestión de Javier Milei tras la devaluación de diciembre, que derivó en un incremento de los precios sobre todo de las canastas básica y alimentaria, y debido al estancamiento de los ingresos, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA titulado “Estimación de los efectos del impacto inflacionario posdevalución. Que mide diciembre 2023 y enero 2024”.

El estudio señaló que la pobreza pasó del 44,7 porciento observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5 en diciembre de 2023 y al 57,4 en enero de 2024, “como consecuencia de los incrementos del costo de la Canasta Básica Total y de los ingresos de los hogares”.

De acuerdo con la serie estadística de la UCA, es el peor dato en los últimos 20 años, cuando en 2004 había alcanzado el 54,8 porciento.

Un dato interesante para agregar es que el estudio tiene fecha del 15 de enero. Es decir hace más de 35 días. No midió el incremento del transporte ni el reciente tarifazo luz y gas, por ejemplo.

¿En cuánto estará hoy la indigencia? ¿Y la pobreza? ¿Habrá llegado al 70 porciento?

Mientras tanto planchan el salario mínimo vital y móvil, no llaman a paritaria docente, que sabemos que funciona como testigo para el resto de las paritarias de los otros gremios, quieren prohibir el derecho a huelga de los maestros y dale que vá.

Lo que para el gobierno de Milei es una planilla de exel en realidad son vidas humanas. Viejos que se mueren por no poder comprar medicamentos, niños que probablemente nunca tengan una buena salud física debido a una alimentación deficitaria y en este contexto cada vez más trabajadores llegan a sus hogares con un telegrama de despido en la mano. El fin de esta historia ya es conocida en la Argentina.

Hay quienes sostienen que el presidente es como un niño, En mi opinión es una manera soslayada de justificarlo a él y a sus políticas, pero bueno, son opiniones. Lo complejo es que es un niño que como dice Serrat,  se le ocurrió jugar con cosas que no tienen repuesto.

Por Marcelo Rodríguez