El precio de los medicamentos estuvo 40% por encima de la inflación
El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos advirtió que «se dejaron de comprar 10 millones de unidades mensuales» debido al incremento de noviembre, diciembre y enero.
Los medicamentos sufrieron un aumento a finales de 2023 e inicios de 2024 que superaron el porcentaje de la inflación. De noviembre a enero, la suba de los mismos fue de un 119% y significó estar un 40% por encima durante ese período.
En un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, destacaron que debido a este fuerte incremento en los precios «se dejaron de comprar 10 millones de unidades mensuales».
La entidad profesional explicó que, una vez finalizados los acuerdos que se venían sosteniendo entre los laboratorios y el gobierno anterior, que si bien eran de cumplimiento voluntario implicaban una regulación de los precios, comenzaron a verificarse importantes aumentos en los precios de los medicamentos.
Entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, los medicamentos más recetados tuvieron una suba del 111,9%. Durante ese trimestre, la inflación fue del 70,8%.
En cuanto a las caídas de las ventas, Ceprofar destacó: «En enero/2024 muestran una preocupante caída en las ventas de medicamentos. Comparando enero/2024 con enero/2023 la caída en las ventas fue del 18,2%, medida en unidades (representa 10.867.00 unidades)”.
Según el informe, a los medicamentos recetados le corresponde una caída del 16%, lo que representa unas 6.874.000 unidades. La entidad aclaró que con “unidades” se hace referencia a la cantidad de envases de medicamentos que se dejan de comprar, “es decir que las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de enero, por lo que los datos son preocupantes”.