viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

ASDRA responde a Milei por su polémico like

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina repudió un like desde la cuenta de X de Javier Milei a una foto donde caracterizan a Ignacio Torres, Gobernador de Chubut, con la cara de un niño con síndrome de Down.

El Presidente Javier Milei quedó envuelto en una nueva polémica por un like en sus redes sociales. El mandatario, que ya había sido repudiado por ASDRA debido a que utilizaba el termino mogólico como insulto, le dio un «Me Gusta» a una foto que caracteriza a Ignacio Torres con la cara de un niño con síndrome de Down. Rosa Ciotti, integrante de la organización, pidió que el jefe de Estado y su equipo de gobierno se capaciten en los derechos del sector y se acerquen a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. Por otra parte, remarcó que las personas con discapacidad ya «no pueden esperar».

«Ayer ardía nuestro WhatsApp, tenemos muchos grupos de padres. Es una falta de empatía, que no es algo que ocurre ahora, en las redes hay mucho, pero viniendo de un Presidente. Un like a este problema que ellos tienen, un problema interno político se convierte en un hecho que tiene que ver con toda la sociedad. El Presidente debe trabajar para construir una sociedad para tener igualdad de oportunidades, donde no se estigmatice a las personas. Es atentar a la dignidad de las personas que tienen otra condición, uno de los valores que vemos en la sociedad es la diversidad y el respeto por la misma», expresó en una entrevista con Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

«Queremos hacer hincapié en que existe una convención internacional, que es un tratado que está por encima de toda ley, es el del derecho de las personas con discapacidad, al cual Argentina se adhiera. Además es constitucional, porque forma parte de la Ley 27.044, aprobada en 2014, donde el Estado tiene que dar garantías del respeto por sus derechos», remarcó.

El trabajo hecho desde la organización: «Las personas con discapacidad hoy día, están avanzando en un montón de áreas, estamos trabajando con la educación inclusiva ahora. Y el esfuerzo que hace ASDRA, que hace cada familia con su hijo para que estos prejuicios no limiten el desarrollo, es muy grande», contó.

«Todo este trabajo que hacemos, parece que viene alguien, que es el Presidente y debería ser el modelo a imitar, y nos lleva al pasado», señaló con respecto a las acciones de Milei.

La falta de respuesta desde el gobierno: «Hace tres meses estamos pidiendo una reunión de ASDRA con la Agencia Nacional de Discapacidad, y todavía no tuvimos una respuesta. Al Presidente le hace falta el conocimiento de esta convención. El año pasado se aprobó una ley para capacitar al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y demás, sobre todo lo que es perspectiva en discapacidad. Ni Milei ni la Agencia Nacional de Discapacidad se acercaron a las organizaciones», remarcó.

«Estamos todos muy descontentos. Ya no solamente por este tipo de acciones, también por los valores nomencladores de los prestadores, que no quieren prestar sus servicios por estar tan bajo respecto a la inflación. Hay muchos derechos que tienen las personas con discapacidad en general, y de los cuales queremos que el gobierno se haga cargo por esta convención», agregó.

La situación de los prestadores: «Ellos necesitan maestros de apoyo, la educación inclusiva va de la mano con eso. Hay equipos interdisciplinarios que ayudan, terapistas ocupacionales. Todo eso que es tan necesario, se ve totalmente frenado por el tema del valor nomenclador. Los prestadores necesitan vivir, y lo que reciben por ese trabajo, que es muy digno, no es acorde y tuvo apenas un pequeño aumento», detalló Ciotti.

«El sector con discapacidad no puede esperar, así que esperamos que estos cambios se produzcan rápidamente, a favor de la sociedad. Que no discriminan, que sean solidarias en lo que se necesita. Es algo que tenemos que construir y el modelo tiene que ser desde el gobierno», opinó.