¿Están dadas las condiciones para un juicio político contra Javier Milei?
Dos abogados constitucionalistas hablaron en un medio radial, donde dieron sus puntos de vista. Qué dijeron.
Tras las discusiones entre Javier Milei y gobernadores (como Ignacio Torres, Axel Kicillof, Ricardo Quintela), donde el propio presidente expresó que ve “a la casta política revolcarse en la miseria”, el programa “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9), habló con los abogados constitucionalistas Eduardo Barcesat y Andrés Gil Domínguez sobre si están dadas las condiciones de que haya juicio político contra Milei.
En este sentido, Barcesat entiende que el Congreso tiene que “presentar un proyecto de ley declarando la nulidad absoluta e insanable del DNU 70/2023 publicado en el boletín oficial. Y la fundamentación centrarla en las tres cláusulas de la constitución que están en juego”.
Barcesat remarcó que el gobierno “está legislando como si no existiera el Congreso” y, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un juicio político contra Milei, expresó: “Viendo el grado de conflicto, el grado de miseria inducida y de terror institucional que genera este presidente, tiene que promoverse el pedido de juicio político, que es cierto que tiene una mayoría calificada para la acusación y para la sentencia de separación del cargo”.
Gil Domínguez, por su parte, explicó si el gobernador bonaerense Axel Kicillof puede obtener resultados favorables tras anunciar que irá a la Corte Suprema para recuperar los fondos eliminados por el presidente: “Obtener un resultado favorable tiene muchísimas posibilidades porque siempre que se han dado este tipo de conflictos ante la Corte Suprema de Justicia en competencia originaria, las provincias van directamente a la corte, lo tienen que hacer primera y segunda instancia previamente, cada vez que se ha dado un conflicto de estas características, las provincias han ganado”.
Pero dijo que “el problema es que han tenido que esperar mucho tiempo para ganar. Ese es el problema porque el panorama que se está viviendo es un panorama de una necesidad acuciante de que estas cuestiones se resuelvan. Entonces, sí tiene el gobernador Kicillof, como lo tuvo el gobernador Quintela, la posibilidad de ganar en la Corte Suprema de Justicia, pero en los plazos que ha manejado la Corte con respecto a estas situaciones, que trata de dilatarlo, de que la política lo arregle, de que se llegue un acuerdo, en esos plazos hoy me parece que esa metodología choca con las necesidades del de las provincias y con el modelo que está desarrollando Milei”.
El sistema democrático: “Estamos en un sistema democrático porque acaban de haber elecciones hace dos meses y medio, el parlamento está funcionando, la justicia está funcionando, y tenemos un presidente que está tomando medidas, que están siendo cuestionadas en un órgano independiente como es la Justicia, y que van a ser tratadas en breve por el congreso dentro de las facultades constitucionales que tienen revisión de los decretos de necesidad y urgencia. Sí es cierto que el presidente está intentando en términos excepcionales previstos por la constitución reformar la constitución indirectamente. Sin pasar por el proceso que la misma establece en aspectos que hacen a la configuración de un orden socioeconómico previsto por la constitución argentina y por los tratados o derechos humanos. Eso sí, lo está intentando. Hay que ver cómo funcionan los resortes institucionales, constitucionales, y democrático, y democrático de la República Argentina frente a este intento”, explicó Gil Domínguez.
Juicio político contra Milei: “Al día de la fecha no. Eventualmente en un futuro veremos. El juicio político es una institución prevista en la Constitución, pero es una institución también extrema y que hay que adoptarla con gran seriedad. No se puede andar hablando de un juicio político todos los días como se hizo durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández que le pedía un juicio político por cualquier estupidez. Hay que afrontarlo de una forma seria. Al día de la fecha no hay condiciones para mí constitucionales para un juicio político”, cerró.