viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

Desde CAME advierten que marzo se viene con cierres y despidos en el sector Pyme

Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, expresó su preocupación por la caída de enero en la industria y señaló a mayo como el horizonte «si las cosas salen bien».

El año comenzó con malas noticias para la industria Pyme, ya que un informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) informó que en enero se registró una caída del 30%. El vocero del organismo, Salvador Femenía, advirtió que marzo puede llegar con cierres de empresas y despidos. Por otra parte, señaló que el sector no tiene una red de contención y que mayo es el horizonte, pero aclaro que «si las cosas salen bien». El rubro con mayor caída y los sectores con menos pérdida, fueron otros de los temas.

«Es la caída que medimos en enero, en comparación con el mismo período de 2023. Hay rubros que tuvieron una especial caída, como Papel e Impresiones con el 47,1%. Esto es consecuencia de la caída del consumo, lo que produce la Pyme en Argentina es para consumo interno en un alto porcentaje. Se cae el poder adquisitivo, el consumo y la industria. Estamos como había dicho el Presidente, en estanflación. Hay caída de la actividad y aumentos de precios», detalló en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

Cómo se sostiene el sector: «No sé si habrá números mas fuertes o meno, con que haya números negativos, ya alcanza para complicar la situación. No tenemos una red de contención, como mitigar los efectos. En estas circunstancias, seguramente en marzo vamos a ver cierres de empresas y pérdida de empleos. La palabra subsidio no está en el diccionario del gobierno, y las paritarias están por debajo de la pérdida del poder adquisitivo», advirtió.

Los sectores más afectados: «Salvo algunos sectores como la construcción, que está parada, todo está cruzado. Si para la industria, también se para la parte de industria plástica, que genera muchos insumos. La parte metalúrgica, se frena la venta. Alimentos y bebidas, se vende bastante menos también porque la gente no consume y hay algunos negocios de barrios que desaparecieron. Es transversal. Si se mira el desagregado de las ventas minoristas, lo que más cayó fue lo más esencial, alimentos, bebidas y farmacias», remarcó Femenía.

La expectativa para lo que viene, el Presidente Javier Milei marcó marzo y abril como los meses más duros: «Mayo es el horizonte previsto si las cosas salen bien. En marzo y abril van a llegar boletas de consumo de energía abultadas, que va a agravar la situación de costos fijos. Se supone que durante el mes de abril puede llegar un alivio por el ingreso de los dólares, evidentemente van a inyectar plata al mercado. Pero estamos con una restricción monetaria muy fuerte, donde es marcada la recesión», señaló.

¿Alguna Pyme perdió menos con esta situación económica?: «Hay sectores que les va bien, y tienen una proyección de que le va a seguir yendo bien, a pesar de lo que pase en el mercado interno y las luces rojas a nivel internacional. El campo se va a recuperar porque paró la sequía, igualmente hubo una ola de calor que afectó un poco al rinde. Pero también con la mala noticia de que el año pasado la soja estaba 570, ahora está 430. En el mes de abril empieza la liquidación de divisas, por las exportaciones, y hay sectores que seguramente les va a ir bien. El sector energético, petrolero y la minería, les va a ir bien. Inclusive, al turismo receptivo le está yendo bien, la temporada turística no fue peor porque hubo mucho ingreso de extranjero. La Patagonia no tuvo temporada mala, el extranjero fue a esos lugares», aseguró.