viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

Claudio Loser: “Un bimonetarismo es algo que se podría anunciar”

El economista y exdirector del Fondo Monetario Internacional se refirió a la situación económica de Argentina. Por otra parte, dijo que es muy bajo lo que se paga en las tarifas de luz y gas.

El economista y exdirector del Fondo Monetario Internacional Claudio Loser habló en El Tanke de Búnker (lunes a viernes de 10 a 13 horas por FM Búnker 94.9) sobre la situación económica de Argentina y expresó que es posible aplicar el bimonetarismo si el dólar blue se acerca al mercado oficial.

“Evidentemente, la Argentina está en el foco de atención del Fondo Monetario Internacional, dado que de lejos es el principal deudor. Hay general interés en los mercados por la Argentina, dado los posibles cambios que se pueden hacer. Pero yendo al tema concreto de un programa nuevo, tanto la subdirectora del Fondo como Caputo fueron bastante vagos. Yo estaría sorprendido, y no tengo información interna, estaría sorprendido si en este momento el Fondo entrara en un programa nuevo grande. Mi especulación es que el Fondo le puede dar ciertas cantidades de dólares no tan grandes, adicionales, como en un programa subsidiario que no requiere más condicionalidad que por quizás 1.500 millones de dólares. Eso yo creo que le podría dar en el corto plazo. Pero me parece que hasta mediados de año no pasa nada”, comenzó diciendo Loser.

La dolarización: “Yo pienso que la dolarización, como él la quiere o como él dice que la quiere (por Milei), es mala idea. En el Fondo también se lo considera mala idea, no lo pueden impedir. Pero para una economía como la argentina, que es compleja y no tan pequeña como Ecuador o El Salvador, no es buena idea. Un bimonetarismo es algo que se podría anunciar, ese es el régimen de hecho que existe en Perú, existe en otros lados también. En Perú ha funcionado bien y ha separado la economía de la política. Eso estaría bien en el sentido que la gente tiene dólares, va a tener pesos, va a haber un tipo de cambio. Yo creo, no sé si hoy lo va a anunciar (el presidente), pero es algo que si se acerca más el blue al mercado oficial es una posibilidad que se puede dar, aunque me parece nuevamente que no en la presentación del presidente en el Congreso”, agregó.

La libre competencia de monedas: “Si realmente lo hacen bien, es una libre competencia. Brecha entre pobres y ricos, en realidad, no da. Por supuesto, hay muchos dólares, la Argentina tiene en manos privadas cientos de miles de millones de dólares, pero en realidad esto flexibiliza porque incluso en un sistema más o menos libre, la gente de menos recurso incluso puede convertir, que sea 100 dólares, a 100 dólares si tiene miedo, por supuesto, en un sistema libre ahí para arriba y para abajo. Yo no lo veo problemático en una economía tan sofisticada como la argentina”, explicó.

Por otra parte, consideró que es buena idea mantener un subsidio al transporte en el corto plazo: “Yo creo en que los precios tienen que reflejar los costos. Yo creo que el ajuste del precio de la nafta que se hizo es bueno. Yo creo que un subsidio al transporte como ayuda social, de corto plazo por lo menos, este año, es útil y va a ayudar mucho y no va a ser tan costoso, y claramente va a beneficiar a aquellos que tienen menos recursos. No creo que sea tan caro. Quizá el subsidio era demasiado alto, pero me parece que, como medida social, de corto plazo, es una buena idea mantener un subsidio”, remarcó el exdirector del Fondo Monetario Internacional.

Por último, se refirió al subsidio a tarifas (luz y gas): “Las tarifas han sido ridículamente bajas. Hay países mucho más pobres en el resto de América que tienen tarifas mucho más razonables. Con los subsidios hay realmente falta de luz, no se puede proveer, hay un exceso de demanda, llamaría yo. Yo creo que es un golpe difícil, pero cuando escucho que la gente clase media paga electricidad por cuatro o cinco dólares, me parece sumamente bajo”, cerró.