viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

Milei abrió las sesiones ordinarias y convocó a gobernadores a realizar un pacto

El Presidente Javier Milei pidió en el Congreso que los mandatarios provinciales y políticos firmen el Pacto de Mayo, en Córdoba, que estará sujeto a la Ley Ómnibus y un nuevo pacto fiscal. Además, se incluirán otras políticas como la reducción histórica del gasto público.

Este viernes en el Congreso, el Presidente Javier Milei abrió las sesiones ordinarias y brindó un discurso ante la Asamblea Legislativa. Uno de los puntos más importantes del mismo fue la convocatoria a Gobernadores y políticos a firmar el Pacto de Mayo, contará con diez lineamientos para «sentar las condiciones del progreso argentino». Sin embargo, este acuerdo estará sujeto a la previa aprobación de la Ley Ómnibus y un nuevo pacto fiscal.

El jefe de Estado convocó «tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino».

Entre las diez políticas, se encuentran: inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público (en torno al 25% del PBI), reforma tributaria con el fin de reducir la presión impositiva y rediscusión de la coparticipación federal de impuestos.

«Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados», agregó Milei.

Luego, el mandatario dijo que previo al Pacto de Mayo los Gobernadores deben firmar un preacuerdo que aprobará la Ley Ómnibus y el nuevo pacto fiscal. «Sancionadas ambas leyes como muestra de buena voluntad podremos trabajar en un momento común, basado en estos diez principios esbozados, para así, reunidos en la ‘Docta’ el 25 de mayo podremos dar inicio a una nueva época de gloria para nuestro país», señaló.

Por otra parte, algunos Gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza) e Ignacio Torres (Chubut), con quien mantuvo un cruce por la coparticipación, se expresaron a favor del pacto propuesto por el Presidente.