viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

Kicillof abrió las sesiones ordinarias y puso condiciones para negociar con el gobierno

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires impuso algunos condiciones para realizar el Pacto de Mayo, en el cual el Presidente Javier Milei convocó a los mandatarios provinciales. Además, dijo que «Milei debe dejar de extorsionar a los Gobernadores».

Este lunes se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias en la provincia de Buenos Aires, a cargo del Gobernador Axel Kicillof, quien arribó a la Legislatura bonaerense cerca de las 17hs junto a la Vicegobernadora Verónica Magario. En su discurso, remarcó siete puntos que se solicitarán al Presidente Javier Milei para poder negociar en el marco del Pacto de Mayo. Por otra parte, defendió las medidas tomadas por su gestión y apuntó contra el jefe de Estado por sus afirmaciones en el Congreso sobre la economía y el ajuste que está realizando.

El mandatario provincial criticó las medidas que viene implementando el gobierno nacional, aseguró que se trata de «un ajuste poco ortodoxo» que no incluye «medidas de contención, ni red de acompañamiento».

Por otra parte, afirmó que «Milei debe dejar de extorsionar a los Gobernadores para que aprueben sus leyes» y agregó que defenderá y hará cumplir la Constitución de su provincia.

«En la Provincia la fuerza política de Milei fue derrotada en las PASO, en las generales y en el balotaje. El presidente deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que los transformaron en presidente. Aunque le cueste comprenderlo, la democracia se trata de respetarnos mutuamente», completó.

Kicillof dijo que Milei «festeja logros imaginarios», haciendo referencia a los dichos del Presidente en el Congreso cuando aseguró que evitó «una inflación del 17.000%». En ese marco, sostuvo que aunque hable de «herencia», el país «hoy sufre» las consecuencias de las medidas que tomó su gobierno en estos meses.

El Gobernador bonaerense se refirió a cuáles fueron estas políticas e indicó: «La devaluación récord, la desregulación y retirada total del Estado en la administración de precios son causa de la duplicación de la inflación. Mientras tanto, Milei fomentó la pérdida de poder de compra de salarios privados y públicos, del salario mínimo y de las jubilaciones».

En la misma línea, manifestó que el Presidente «le quitó a los trabajadores y jubilados un tercio de sus ingresos».

Luego remarcó que «enfurecido» por el rechazo a la Ley Ómnibus, Milei «le quitó» el salario a los docentes e incremento el boleto del colectivo en toda la Argentina. Además, recordó el conflicto con Chubut y la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a Buenos Aires.

Haciendo hincapié en el fondo eliminado por decreto, apuntó a que se utilizaba para «mejorar el salario de los policías, infraestructura y alimentos para las escuelas».

«Para sustituir los fondos que el Gobierno Nacional viene sustrayendo de nuestra provincia, elaboramos y aprobamos democráticamente aquí, en esta legislatura, una ley impositiva cuyos ejes fueron la suba de alícuotas a sectores concentrados de la economía beneficiados por la política económica de Milei», aseguró.

En relación a las medidas que se tomaron desde provincia, también ponderó: «La adopción del impuesto a los rendimientos de instrumentos financieros, la implementación de un anticipo extraordinario sobre Ingresos Brutos para 254 grandes empresas altamente concentradas, el incremento solidario en el inmobiliario para menos de un 10% de las propiedades de mayor valuación fiscal, mientras para las restantes se sostiene por debajo de la inflación y la actualización de los impuestos patrimoniales».

Condiciones al gobierno nacional

Ante la convocatoria por parte de Javier Milei a los Gobernadores para el Pacto de Mayo, el mandatario de la provincia de Buenos Aires aclaró que «nuestro pacto es con en el pueblo y la Patria», e impuso siete condiciones para negociar: la inmediata reactivación de las obras públicas, respeto por el federalismo e inmediata reposición de los fondos, devolución de los FONID para los salarios docentes y fondos para las universidades y transporte, la urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos, la derogación del DNU (considerado anticonstitucional), rechazo a la dolarización, y el dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia.