Andrea Delfino: “Télam no se cierra porque los trabajadores no lo vamos a permitir”
La delegada de la agencia de noticias habló en un medio radial y dijo que para que Télam se cierre se necesita una ley.
Andrea Delfino, delegada de la Agencia Télam, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre la decisión del gobierno de Javier Milei de suspender todos los servicios de la agencia de noticias.
“Télam no está cerrada. Que el presidente haya manifestado su voluntad, su intención o su política de cerrar Télam no es algo que se concreta, prendo la luz y aprieto un botón y ocurre. Si esa es su política, tiene que cumplir determinados pasos que incluyen al término de una serie de pasos administrativos, una ley que autorice el cierre de la empresa. Hay un artículo específico en la ley de la creación de Télam que dice que para el cierre se necesita una ley. No hay discusión”, comenzó diciendo Delfino.
Esta no es la primera vez que se intenta cerrar la agencia: “En la gestión de Mauricio Macri se intentó el desguace de Télam con 347 despidos ilegales y fue la estrategia sindical, judicial y política organizada por los trabajadores de Télam armonizado con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, lo que terminó después de una lucha de cuatro meses en el 2018 más el 2019, permitió la recuperación de los puestos de trabajo para todos. Cada vez que quisieron achicar o cerrar Télam les salió mal. Casualmente esos gobiernos de la década del 90, del gobierno de de la Rúa, del gobierno de Macri, son personas que están en el concierto de personas que rodean hoy al presidente Javier Milei. Eso es lo único que explica un poco el encono con Télam, esta fijación con la Agencia Nacional”, sostuvo.
La intervención: “La intervención, lo que hizo fue, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, impedir que los clientes de Télam tengan acceso al contenido. Hoy los medios privados, los medios comunitarios, los medios autogestivos que habitualmente usan el servicio de Télam, no lo tienen. Esta es una de las medidas que tomó la gestión”, agregó.
Por último, ratificó: “Télam no se cierra porque los trabajadores no lo vamos a permitir. La diferencia, quizás, con otros colectivos de trabajadores, es que los trabajadores de Télam no sólo defienden su puesto de trabajo. Tienen clarísima conciencia de cuál es el impacto y cuál es la importancia que tiene para toda la sociedad. Por eso es que todos los intentos de cierre, de liquidación, de ajuste, de achique de la empresa no tuvieron resultados. Porque sabemos lo que estamos defendiendo. Sabemos que Télam es soberanía informativa. Sabemos que Télam es el igualador del sentido en los mensajes informativos, en el contenido periodístico al que tiene acceso toda la población. Entonces no podemos fingir demencia y preocuparnos solo por nuestro puesto de trabajo”.