viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolíticaPROVINCIA

«Me parece que la gente se cansó del maltrato del Presidente»

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, señaló que la marcha universitaria, de la cual remarcó ser política, fue una muestra de hartazgo por parte de la gente. «La comunidad universitaria avisa que el daño ya está en marcha», dijo.

En la manifestación de la comunidad universitaria de este lunes se pudo ver caras conocidas de la política, una de esas presencias fue Alberto Sileoni. El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, habló en un medio radial sobre lo sucedido ayer y aseguró que «los ciudadanos se cansaron del maltrato del Presidente». Luego, se refirió a la falta de Quorum por parte de la Unión Cívica Radical, la cual apoyó la manifestación, la reducción en la educación y la importancia de la jornada, la cual la comparó con eventos históricos de la política.

«No tengo el dato cuántos fueron, pero lo de ayer fue muy impactante. Es comparable con algunas marchas políticas históricas en las que participé, o alguna más emblemática del 24 de marzo. Me parece que son momentos de la sociedad. Son temas. Yo quiero pensar que el tema de la educación es el disparador, pero es más amplio. Este año se cumplen 140 años de la ley 1.420, a 75 años del decreto de Perón sobre la gratuidad de la universidad. La ley 1.420 es de Roca, que es alguien citado por el Presidente», dijo en declaraciones en «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker 94.9.

«La comunidad universitaria avisa que el daño ya está en marcha, que no es una promesa a futuro. Las universidades están ofreciendo menos cursos, tuvieron que parar algunas investigaciones porque utilizaban insumos importados. Ya se empieza a transitar lo que falta del mismo modo que lo vemos en la provincia de Buenos Aires, con la eliminación del FONID y el fondo de fortalecimiento fiscal. Ya nos dijeron que este año no hay libros, computadoras o tecnologías. Una cantidad de circunstancias que hacen que empiece a empeorar la educación de los argentinos», remarcó sobre la situación de la educación pública.

La publicación de Milei, quien calificó la marcha como ‘lágrimas de zurdos’, y la falta de apoyo de la UCR, quien es participaron en la manifestación, en la votación del presupuesto: «Me parece que hay otro elemento de la marcha que tiene que ver con ese tuit del Presidente, que es que los ciudadanos están cansados de su maltrato. Uno ve que alguien que tiene la responsabilidad de gobernar a 46 millones de argentinos, no está entendiendo nada. Y eso es grave. Está en una dimensión de la irrealidad muy profunda, y parece ser de las personas que no aceptan un comentario en otro sentido», reflexionó Sileoni.

«Por otro lado, también estamos un poco hartos de los doble juego. Aún cuando sean decisiones horribles las que tomás, pone la cara y decí ‘yo tomo esta decisión’. Ese doble juego de voy a la marcha y no doy quorum, ya la sociedad lo advierte y sabe los nombres. Ayer, alguna persona fue echada de la marcha y se le hizo saber el malestar», agregó.

«Desconfío del reflejo del gobierno, por un Presidente que no escucha ni entienden puntos de vista de otros. Me parece prematuro analizar el comportamiento de la fuerzas políticas después de lo de ayer», aclaró en relación a un posible quiebre luego de la marcha. En ese marco, aseguró que «había un actor político que podía ser el estudiantado universitario, que uno lo apreciaba un poco dormido y ayer reaccionó».

«Esta marcha da vigor, satisfacción. Nos encontramos con una gran cantidad de argentinos que pensamos igual en eso, independientemente de lo que votemos. Y también, una gran cantidad que tenemos límites. Me parece que eso es un dato nuevo que puede crecer», opinó el funcionario.

¿Fue una movilización política?: «Adorni sabe lo que fue la marcha y se hace el ingenuo. Qué puede ser una juntada de 800 mil personas. Podría ser la celebración de un mundial, no mucho más. No es una juntada de niños de salita verde. Es una marcha política para decirle al gobierno ‘termínenla’, pone la que tenés que poner en educación, no desfinancies, respeta a las personas y hace honor a los que te votaron», señaló.