jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasPolítica

Gioja contra el RIGI: “La consigna va a volver a ser patria sí, colonia no”

El diputado nacional y ex gobernador de San Juan fue contundente sobre su postura ante el capítulo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones de la Ley Bases.

El diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, expresó su rechazo al proyecto de Ley Bases, en particular al capítulo sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y opinó que “es una herramienta que no le hace bien a la Argentina”.

Ese apartado del texto que se discute en el plenario de comisiones del Senado es uno de los puntos que recibe más críticas por los beneficios que otorga a los proyectos de inversión extranjeros en dólares. Uno de ellos puede ser la minería.

Gioja, que es uno de los impulsores de esa actividad en San Juan, no estuvo de acuerdo con los privilegios que permite el RIGI, como “no pagar IVA, ingresos brutos, pagar diez puntos menos en ganancias o importar y exportar lo que quieras, sea muebles o bienes de capital que estén usados”.

“Te da prioridades en el uso de los recursos para la explotación de la inversión que vas a hacer”, agregó en diálogo con La Lechuza. Y ejemplificó: “Si hoy está faltando gas, si hay un proyecto que tenga que ver con el RIGI que necesite gas, la prioridad la va a tener ese proyecto amparado por el RIGI”.

“Corremos un serio riesgo de que se primarice todo. La consigna va a volver a ser patria sí, colonia no”, subrayó.

Cuando la Ley Bases pasó por Diputados, los tres sanjuaninos que responden al Partido Justicialista (PJ), Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica, votaron a favor del RIGI. Con media sanción en juego, la pregunta es qué hará el senador y ex gobernador Sergio Uñac.

Gioja aseguró que desde el partido “se les aconsejó votar en contra de la Ley Bases completa, especialmente lo del RIGI. Es una postura que la fijó el Congreso el partido. El tema se puede conversar y se pueden sacar conclusiones que tengan que ver con lo mejor para la Argentina y para San Juan. Y lo mejor es que esa ley completa sea rechazada”, finalizó.