Eduardo Donza: “La ayuda hay que incrementarla”
El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA habló sobre el informe de la entidad, donde se indicó que en el primer trimestre del año la pobreza trepó al 55%.
Más de 24,9 millones de personas son pobres en la Argentina, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA). El trabajo indicó que en el primer trimestre del año el 55,5% de los argentinos no llegó a cubrir sus necesidades. La indigencia, en tanto, llegó al 17,5% en el mismo período.
En el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, según el mismo relevamiento, el nivel de pobreza era de 44,7% y la indigencia de 9,6%. El relevamiento titulado “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina” también señaló que 7,8 millones de personas estarían en situación de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).
En este sentido, Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la entidad, explicó que la intervención del Estado se trata de parches, al conocerse el dato del 55% de pobreza.
En diálogo con Radio Provincia, Donza detalló el informe elaborado por Cáritas y la UCA: “Estamos en una complicada coyuntura, con una pobreza en Argentina que ascendió al 55,5% y la indigencia al 17,5%”.
Así, manifestó que hay una “inseguridad alimentaria” y comparó que el año pasado estaba en esa condición una de cada tres personas.
Luego, comentó que el “50% de los menores asiste a comedores escolares o comunitarios”. Por eso, recalcó que, en lo inmediato, aunque “son parches, la ayuda hay que incrementarla, como está haciendo la colecta de Caritas”.
En este tono, mencionó que “una mala alimentación en los primeros años va a limitar el desarrollo físico y psicológico de los chicos, como en lo educativo”. Y puntualizó que con “estos niveles tan altos de pobreza, ya se está afectando a sectores medios. La sociedad en general está más empobrecida”.