Aguiar muy duro contra Milei: «hay que limpiar la Casa Rosada»
El Secretario General de ATE respondió a las amenazas del Presidente sobre los despidos de trabajadores del Estado. Además, denunció al jefe de Estado en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), llevada a cabo en Suiza, por poner en «riesgo» a la democracia.
El Presidente Javier Milei anticipó este miércoles que habría 50 mil despidos más en la administración pública, lo que provocó la rápida respuesta del sindicato de los trabajadores del Estado. Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, y quien participó de la Organización Internacional del Trabajo, apuntó contra el mandatario y manifestó que «si algo hay que limpiar en este momento en la Argentina, es la Casa Rosada». Además, contó que en el evento del país europeo lo denunció por «poner en riesgo a la democracia». Por otra parte, adelantó que el gremio llevará adelante medidas de fuerza en los próximos días y cuando se trate la Ley de Bases.
«El Presidente reitera un anuncio que ya había realizado en un foro internacional. Y se refiere a las trabajadoras de la planta transitoria de la administración pública, amenazando con una nueva ola de despidos y haciéndolo con un lenguaje cruel, jocoso, burlándose. Su vocero había dicho que, incluso, el proceso de despidos en el Estado iba a ser permanente, hasta llegó a utilizar el término eterno porque van a seguir limpiando», dijo Aguiar en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
En respuesta al anuncio de despidos por parte de Milei, aseveró: «Yo diría que frente a los acontecimientos que empiezan a ser públicos, si algo hay que limpiar en este momento en la Argentina, es la Casa Rosada. Los que están ahí adentro están todos sucios, y van a terminar presos. Empiezan a aparecer los primeros signos de corrupción de este gobierno y la gente se empieza a dar cuenta de que no tienen la capacidad ni siquiera de administrar una junta vecinal, y es por eso que comienza a caer el apoyo popular».
«Nosotros hemos denunciado al gobierno argentino, y al Presidente Javier Milei, frente a los 187 países que forman parte de la Conferencia Internacional del Trabajo. Porque decimos que lo que está en riesgo en la Argentina en este momento, es la democracia misma. Si se sostiene que uno puede medir la eficiencia que tiene el orden democrático de un país con la eficacia de la libertad sindical, hay una definición categórica que nos muestra que si no hay libertad sindical, no hay democracia. Y lo que está sucediendo en la Argentina, este proceso de la criminalización de la protesta, no podemos naturalizarlo», remarcó el sindicalista.
El aumento de la pobreza en la Argentina: «La pobreza aumentó drásticamente en los últimos cinco meses, más de cuatro millones de argentinos fueron empujados bajo la línea de la pobreza, a partir de las medida económica que tomó el gobierno. En cinco meses duplicaron la indigencia, estamos viendo a un fenómeno desconocido que es el empobrecimiento de los pobres», advirtió.
Las medidas que tomará ATE: «Nosotros hemos resuelto un paro de 24 horas y movilización para el día que se trate la Ley Bases en el Senado. Esperamos que los Senadores no sean tan sinvergüenzas como los Diputados y Diputadas, que levantaron la mano para aprobar una iniciativa que va a perjudicar y deteriorar de manera grave las condiciones de vida de los argentinos. También un paro con movilización el 27 de junio, esperando que venzan esos vínculos laborales el 30 de junio y para enfrentar y frenar esta nueva ola de despidos con la que amenaza el Presidente Javier Milei», detalló.
¿Milei puede cerrar el Congreso?: «Veo que el Presidente Milei está pasando su peor momento. El apoyo popular cae de manera acelerada en este momento, por lo tanto, hay que considerar que la Ley Bases, o el pretendido pacto que va a ser en junio o julio, son producto de la derrota de este gobierno. No pueden pensarse esas herramientas como el resultado del triunfo del gobierno. A diferencia de cualquier otra gestión, este gobierno no ha podido en los primeros cien días hacer lo que se proponía, y eso pasa porque hay un pueblo movilizado», sostuvo.
La visión de la OIT sobre el mandatario argentino: «Se solidarizan con nosotros desde todos los continentes. El fenómeno Milei no es un problema de los argentinos, es un ensayo que, si llega a salir bien acá, todos aquellos que piensan en el mundo están preocupados. Milei es un empleado bien pago de las multinacionales, pero el problema es la derecha en nuestro país», opinó.