martes, junio 25, 2024
DestacadasSociedad

Salvador Femenía: «necesitamos un paquete fiscal para una moratoria que nos alivie»

El Secretario de Prensa de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) expresó su preocupación por la caída de ventas del sector, dio su opinión sobre el posible crecimiento de la economía y detalló cuánto puede sostener una Pyme en esta situación.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer en su informe que las ventas minoristas Pymes cayeron un 7,3% en mayo, registrando un retroceso del 16,2% en los últimos cinco meses, aunque hubo un repunte del 6,6% en relación al mes anterior. El Secretario de Prensa del organismo, Salvador Femenía, dialogó con un medio radial y se refirió a la situación económica del sector. En ese contexto, remarcó que «necesitamos un paquete fiscal para una moratoria que nos alivie» debido a las deudas de las pequeñas y medianas empresas. Además, señaló cuáles fueron los rubros más golpeados, analizó lo que se necesita para el crecimiento de la economía, entre otros temas.

«Lo que se perdió, se perdió. Se siguen registrando caídas interanuales, que es la comparación con el mismo mes del año anterior. Si tomamos como medida eso y hacemos una medición anual, no podemos recuperar los niveles de consumo de aquel momento. Si bien hay un amesetamiento, las caídas son menos pronunciadas, porque un 7,3% es bastante menor a lo que se registraba meses atrás. Puede haber un incremento intermensual, pero estamos partiendo de bases muy bajas, todavía no podemos decir que la economía está creciendo», analizó en declaraciones a Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

¿Puede haber un crecimiento en la economía?: «No tenemos ningún elemento que produzca un efecto diferente. Más allá de un plan de ajuste, que quizás es necesario, y hay que corregir algunas variables macro, pero esto no dice que la macro se va a mover de otra manera. Esta semana las miradas están puestas en el Senado para ver que sucede con la Ley de Bases, su aprobación, o no, va a marcar un escenario diferente», señaló.

La necesidad de un paquete fiscal: «Para nosotros es importante porque tenemos mucha deuda acumulada, necesitamos un paquete fiscal para una moratoria que nos alivie un poquito la situación. Aclaro, no es premiar a evasores, no nos alcanza para pagar los impuestos. En el informe mencionamos una caída de la rentabilidad, que ya tuvo caída importantes en 2023, y estamos muy al límite. También te complica lo financiero. y cuando vas a pagar los impuestos no te alcanza», sostuvo.

¿Cuánto puede mantenerse un negocio con la caída de ventas?: «El alivio de no caer intermensual, te da un poco de aire. El costo del shopping no es tan alto, aumenta cuando las ventas son altas. El alquiler no es determinante. Lo que juega mucho son las expensas. Por ahora la vamos llevando, pero obviamente que no se puede estar así», explicó Femenía.

Por último, se refirió a los rubros: «Si vos ves nuestros informes, farmacias y perfumería vienen golpeados hace meses, quizás por motivos diferentes. Las farmacias, porque hubo un incremento muy fuerte y la gente tenía dificultades para comprar lo que necesita. Y perfumerías, porque es prescindible», indicó.