El gobierno dejará de regular las tarifas de celular, internet y cable
La medida fue tomada por el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), y será de aplicación inmediata. El impacto de las subas podría verse reflejado en las tarifas de julio.
El ENACOM, el cual se encuentra intervenido desde principios del 2024, decidió eliminar los topes en los aumentos de las tarifas de celular, cable e internet. La medida es de aplicación inmediata, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial bajo la Resolución 13/2024.
La iniciativa, que se reflejaría en los precios de julio, deja sin efecto sin efecto aquellas reglas que imponían un límite a la hora de un incremento en los valores, una de ellas remarcaba que la suba no podía superar el 10% mensual.
Vale remarcar, se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 302 del 9 de abril de 2024, que derogó el DNU N° 690/2020, junto con el Artículo 15 de la Ley N° 27.078 y modificatorias, e incluyó cambios en sus artículos 48 y 54.
«Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”, indica el artículo 48.
En este contexto económico, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) realizó un informe donde detalla que el 67,5% de los hogares ha implementado medidas para reducir sus gastos de internet fijo, mientras que el 65,3% lo ha hecho en TV paga.