El gobierno nacional presentó un proyecto para bajar la imputabilidad
El mismo fue presentado por Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Liberona, quienes buscan su reducción a 13 años. «La sociedad no quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia», expresó la Ministra de Seguridad».
Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, y Mariano Cúneo Liberona, su par de Justicia, presentaron en el Congreso hoy el proyecto de un nuevo Régimen Penal Juvenil para reducir la imputabilidad a 13 años. Los funcionarios brindaron detalles de esta iniciativa e indicaron que fue un pedido del Presidente Javier Milei.
Mediante una conferencia de prensa, la titular de la cartera de Seguridad expresó que «venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad», la cual agregó que «no quiere tener impunidad, que a sus hijos y a sus padres los maten y que quien cometa un delito no tenga ninguna consecuencia».
«Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos; las estadísticas dicen que el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas», subrayó el Ministerio de Seguridad.
Luego, resaltaron que «por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente».
Vale recordar, a principios de mayo se realizó un debate para tratar la baja de imputabilidad, donde Bullrich había solicitado que sea entre los 12 y 14 años. “Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores, pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”, puntualizó en aquella ocasión.