Sandra Pettovello lanzó el Plan Nacional de Alfabetización
La Ministra de Capital Humano lanzó la iniciativa en un acto en San Juan. «El verdadero drama argentino consiste en la pobreza cultural y educativa», dijo la funcionaria.
Sandra Pettovello encabezó un acto en San Juan para realizar el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización, el cual consiguió un acuerdo unánime de todas las provincias. La iniciativa cuenta con siete ejes claves.
«En el caso de los niños y jóvenes, el 60% de ellos son pobres, pero esto es solo una primera dimensión del problema. El verdadero drama argentino consiste en la pobreza cultural y educativa», dijo la Ministra de Capital Humano.
En ese contexto, Pettovello agregó que las distintas evaluaciones demostraron que «no solo afecta a los estratos más pobres del país, sino a millones de estudiantes de todos los niveles sociales».
«Casi un 35% de los alumnos de tercer grado no saben leer ni escribir y no son capaces de realizar las operaciones matemáticas básicas. Alrededor de un 50% de los alumnos no son capaces de comprender un texto de complejidad básica al finalizar la escuela primaria», detalló y luego señaló que esto deriva en «la deserción escolar».
El Plan Nacional de Alfabetización tendrá los siguientes ejes: el compromiso de alcance comunitario, alfabetizar en los primeros años de la escolaridad, la transversalidad de la alfabetización, la formación docente inicial y continua, que los estudiantes puedan acceder a recursos educativos de calidad, realización de monitoreo y evaluación, y consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.