miércoles, septiembre 18, 2024
DestacadasPolítica

La CGT se reunión con el gobierno y pidió anular una de las reformas del DNU

La central obrera solicitó que se retire la reforma laboral, la cual no se encuentra en vigencia debido a que el sector sindicalista logró frenarla ante la justicia laboral. Asistieron los referentes de los sectores dialoguistas, el gran ausente fue Pablo Moyano.

Este martes se llevó a cabo el cónclave entre el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la CGT, con la ausencia de Pablo Moyano. En el encuentro, le solicitaron al funcionario que retiraran la reforma laboral, como «buen gesto», del Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que el oficialismo obtuvo la aprobación de la Ley de Bases que realizará cambios en el trabajo.

«La semana que viene se juntan con los empresarios y la otra semana va a haber una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases. Y vamos a tener respuesta sobre dos temas que pedimos, que son la Corte y la modificación del punto de partida del Impuesto a las Ganancias», dijo Héctor Daer, Secretario General de la central obrera.

Los pedidos de la CGT al Ejecutivo Nacional: «Se solicitó que se retire la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capitulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Cámara de Apelaciones del Trabajo», sostuvieron.

Además, precisaron que se hicieron «cuestionamientos en relación a los artículos votados de la reforma laboral de la Ley de Bases» y agregaron que «el compromiso es el de permitir dentro de la reglamentación pertinente las observaciones que el equipo técnico legal de CGT acerque a la secretaria, que se mantendrán reuniones al respecto dentro de los próximos 15 días».

Por otra parte, dejaron en claro su rechazo al regreso del Impuesto a las Ganancias: «Son inviables los pisos salariales que fueron tenidos en cuenta, a los efectos de esta ley, en diciembre del año pasado, lo cual debieran considerarse la actualización por inflación desde entonces», expresaron.

Por último, solicitaron «la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aun no homologados» y manifestaron la postura que la gestión de Javier Milei «no contempla la producción, el desarrollo y el trabajo, privilegiando solo la cuestión monetaria e inflacionaria».