sábado, noviembre 23, 2024
Más destacadasPolítica

Pymes: en los últimos seis meses debieron cerrar diez mil empresas

Sandra Rey, referente de CGERA (Confederación General de Economía de la República Argentina), pidió cuidar a las pequeñas empresas con la implementación de una ley similar al RIGI y la no apertura de importaciones de productos que se realizan en el país.

Las Pymes se encuentran atravesando uno de los peores momentos desde lo económico. Y es que, además de los golpes que recibe, como la baja en el consumo, se dio a conocer que en los últimos seis meses se produjo el cierre de diez mil empresas. Sandra Rey, referente de CGERA, habló en un medio radial sobre la estadística y remarcó que «la Pyme no tiene espalda para mantenerse muchos meses». Además, pidió cuidar la producción nacional con una ley similar a la del RIGI, sumado a que no se abran las importaciones completamente porque «sino estaríamos peor». Por otra parte, comparó la pandemia y el macrismo con la actualidad y reveló que hubo diálogo con el gobierno nacional, aunque «no hay respuesta inmediata».

«Si bien uno veía que la situación iba a ir pasando, la alerta fue cuando el Instituto Nacional del Censo dieron las estadísticas. No pensamos que esto hubiera ocurrido tan rápido. No es la primera vez que pasa, años atrás fueron 25 mil. El problema es todo lo que trae esto. Por lo general, el 70% u 80% del trabajo argentino lo manejan las Pymes, que son empresas familiares, chicas, de 400 personas. La Pyme no tiene espalda para mantenerse muchos meses, cuando cae el consumo y la producción no puede salir, se evitan algunos gastos, no se stockea, no puede pagar al personal y cierra», dijo en una entrevista con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

El momento del despido del personal: «Lo he vivido en diferentes épocas. Mi empresa tiene 36 años, y en las épocas que teníamos que echar personal, tratábamos de pagarles en cuotas y mantenerlos. Uno tiene una relación personal con ellos», contó Rey.

La comparación de la situación actual con el macrismo y la pandemia: «La pandemia no era una política económica, sino algo que nos vino. Recuerdos los famosos ATP, gracias a eso subsistieron las empresas. Es totalmente distinto, se visibilizó y hubo una ayuda. En el caso de Macri, pasó algo similar a lo que está sucediendo ahora, lo peor fue que abrieron las importaciones. Hoy no las están abriendo totalmente, sino estaríamos peor. En todo el mundo se protege a las pequeñas empresas, se cuida el trabajo, eso debería hacer el gobierno», señaló.

El panorama para las Pymes en relación al DNU y Ley de Bases: «Nosotros estamos reclamando una ley de las Pymes, como hicieron con el RIGI, que van a proteger a la empresa extranjera, pero protegiendo la nacional. Que se bajen los impuestos, no traer productos importados que se fabrican en el país. No sigamos porque esto termina en caos. Si no hay trabajo, por más políticas o buenas intenciones que tenga el gobierno, no va ni para ni para adelante», explicó.

¿Existe un diálogo con el Ejecutivo Nacional?: «Ya tuvimos dos reuniones el mes pasado, vinieron del Ministerio de Economía, del área de producción, a escucharnos a cada rubro. Todos expusimos nuestros problemas, pero todos estábamos atravesados por lo mismo, el peligro de que abran importaciones y la baja del consumo. Escucharon, tomaron nota, pero no hay una respuesta inmediata», afirmó.