jueves, septiembre 19, 2024
DestacadasPolítica

El gobierno argentino no reconoce el triunfo de Maduro en Venezuela

«Ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano», condenó la Cancillería argentina. Por su parte, Nicolás Maduro ordenó el retiro de la representación venezolana en la Argentina.

Este domingo se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela y, como se preveía, estuvo envuelta en la polémica. El conteo de los votos dio por ganador a Nicolás Maduro con el 51,20%, mientras que Edmundo González Urrutia ocupó el segundo lugar con el 44,2%. Sin embargo, algunos países decidieron no reconocer la victoria del mandatario oficialista, entre ellos el gobierno argentino.

«La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es parte, en especial su artículo 25», expresaron desde la Cancillería argentina.

Además, condenaron «el accionar de Nicolás Maduro» y lo acusaron de «despreciar una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática».

Por otra parte, la cartera de Diana Mondino se refirió a las pruebas que indicarían que las elecciones no fueron transparente: «La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios», señalaron.

«Argentina continuará apoyando decididamente el anhelo de libertad del pueblo venezolano y hace un llamado a la comunidad internacional en su conjunto para que se desconozca el fraudulento resultado de estas elecciones», remarcaron.

También, se instruyó al Encargado de Negocios En Caracas a que no formara parte del acto de proclamación de la candidatura oficialista.

Por su parte, el Canciller de Venezuela, Yvan Gil, ordenó retirar el personal diplomático del suelo argentino, así como también de Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

El gobierno de Maduro emitió un comunicado, donde afirmó: «Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031».