viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolítica

«Milei y Villarruel prometieron prisión domiciliaria a genocidas»

El Diputado Nacional Esteban Paulón dijo que durante la campaña de Javier Milei hubo «promesas a ciertos sectores vinculados a la represión ilegal», pero que «no saben como hacerlo viable». Por otra parte, se refirió a los legisladores que visitaron a Alfredo Astiz, las posibles sanciones, y también al DNU.

La visita de los legisladores libertarios a Alfredo Astiz sigue dejando declaraciones y opiniones de diversos protagonistas. En este caso el Diputado Nacional por Santa del Partido Socialista, Esteban Paulón, pidió que la justicia se encargue del asunto y que si cabe sanción, que la haya para los miembros de la Cámara, Beltrán Benedit podría ser expulsado, según trascendió. A pesar de que algunos de sus colegas se defendieron argumentando desconocer al represor y su historia, contó los procedimiento que prueban que desmiente esa versión. Por otra parte, lanzó una fuerte acusación contra el Presidente Javier Milei y Victoria Villarruel, de quienes dijo que «prometieron otorgarles el beneficio de la domiciliaria a los genocidas».

«Comparto la preocupación, no sólo porque cinco o seis Diputados visitaron el pabellón donde están detenidos muchos de los genocidas, sino porque uno de ellos es el emblema más visible de lo que fue el terrorismo de Estado, la persecución, vuelos de la muerte y el secuestro y asesinato de Azucena Villaflor, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo. El responsable del crimen de las monjas francesas. Si hay un nombre con el que uno puede emparentar con la represión ilegal en los ’70 y principios de los ’80, es Alfredo Astiz», manifestó en una entrevista en «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker 94.9.

«No es un personaje más. No es una visita humanitaria, ni tampoco para ver cuáles son las condiciones de detención. Es un personaje que tiene mucho poder, que hasta no hace tanto, persistían algunos privilegios en los centros de detención para personajes como él. No se pudo comprobar, pero hay muchos comentarios vinculados a supuestas salidas, a navegar, los llevaba y traían. Nosotros cuando juramos como Diputados, juramos hacer cumplir la Constitución. Y si hay algo que ha sido ejemplar en el cumplimiento de la Constitución, han sido los juicios de lesa humanidad. Somos de los pocos países que logró juzgar, condenar y encarcelar a los responsables del terrorismo de Estado. No hay argumento posible. No hay posibilidad de plantear que por un tema generacional no saben quién es», agregó.

El pedido al Congreso ante esta situación: «El primero, es avanzar en un proyecto que nosotros presentamos con la Diputada Mónica Fein, pero que también acompañaron Blanca Osuna (Unión por la Patria) y Pablo Juliano (radicalismo), para que el Congreso ratifique por unanimidad el apoyo al proceso de juzgamiento a los juicios de lesa humanidad y al proceso de memoria, verdad y justicia. En segundo lugar, sería muy importante avanzar en un proyecto, que no es de nuestra autoría pero que acompañamos con la firma, es de Unión por la Patria; donde se plantea la creación de una comisión investigadora que pueda determinar si caben sanciones en este caso. Porque es importante demostrar a la sociedad que no es lo mismo validar el terrorismo de Estado, no es lo mismo desconocer lo que la justicia ha sentenciado», señaló.

¿Pueden ser expulsados los miembros de la cámara que visitaron a Astiz?: «Si cabe, sí. Yo creo que hay diferentes grados de responsabilidad en esto. Está el Diputado de Entre Ríos, Beltrán, el que convocó y que escribió en WhatssApp que no era genocida, sino que era un héroe. Podría ser expulsado él. No podemos ser iguales a ellos, tenemos que garantizar el derecho a defensa, un proceso justo que nos permita determinar las responsabilidad y distintos tipos de sanciones», dijo Paulón.

Frente al argumento de desconocer al dictador y su historia, el legislador expuso: «Hay que tratar de juntar la mayor cantidad de información posible. Desde que ya que nos cuesta creer. Vamos a darles el beneficio de la duda, pero en el caso de una de las Diputadas, viniendo de una familia de militares, difícilmente no sepa quién es Astiz, su última condena fue en 2017. Hay como una serie de procedimientos, también en la autorización de la camioneta que los llevó. Nosotros tenemos autorización de vehículos por sistema y es muy sencillo acceder a eso. Pero cuando hay tres o cuatro personas para llevar, se autoriza directamente en la presidencia de la Cámara y se informa a dónde se va. Había conocimiento de muchas partes. Ahora, aparecieron informaciones que indican que Patricia Bullrich también habría tenido que ver, porque esas visitas se tramitan a través del sistema penitenciario, que depende de la Ministra de Seguridad. También, se habla de que en esas charlas se dijo sobre un proyecto para que los represores tengan prisión domiciliaria».

La posibilidad de sancionar a Martín Menem, Presidente la Cámara, por la autorización del vehículo: «Hay que determinar las responsabilidad, hay distintos grados. Están quienes fueron, los que organizaron, los que facilitaron la visita. En la Cámara estamos ajustados, pero en la justicia hay abiertos expedientes. Vamos a insistir con que esto se aborde, tiene que haber sanciones a los responsables», reiteró.

La promesa de otorgar prisión domiciliaria a los genocidas: «Aparentemente, hay una promesa de Javier Milei y Victoria Villarruel, de otorgarles el beneficio de la domiciliaria. Era un compromiso, pero no han encontrado la forma de hacerlo viable. Son delitos de lesa humanidad, no es tan fácil habilitar la prisión domiciliaria o indultar. Evidentemente, durante la campaña hubo una promesa a ciertos sectores vinculados con la represión ilegal en la última dictadura. Los genocidas van a insistir porque buscan ese beneficio. Es muy grave si el gobierno avanza en ese sentido, tenemos antecedentes de eso», reveló.

El DNU 70/2023 en Diputados: «Había un compás de espera vinculado a la Ley de Bases. Aprobada esa ley, hay que apurar el tratamiento del DNU para que quede sin efecto. También quiero decir, ha generado mucho malestar, y creo que estamos cerca de los votos para derogar, el DNU de los fondos reservados para la SIDE. Creo que sería una buena oportunidad meter esos dos temas en una sesión. El gobierno tiene prohibido asignar fondos para inteligencia, mucho menos fondos reservados por DNU», detalló.