Transporte: el gobierno amplió los medios de pago
La exclusividad de la SUBE fue eliminada a través de un decreto, por lo que los pasajeros podrán optar por otros medios de pago electrónicos. La implementación será para fines del presente año e inicio del 2025.
A través del Decreto 698/2024, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional informó este martes que le quitó la exclusividad a la tarjeta SUBE como medio de pago en el transporte y buscará ampliar las opciones para los usuarios, quienes podrán abonar con billeteras virtuales y demás.
«Se ampliará el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía», dispusieron.
«Se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto», aclara el texto y precisa que «se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros».
Con respecto a la normativa, aseguraron que se debe a «la aparición de otros medios de pago» y «con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio».
Por otra parte, el Ejecutivo Nacional dispuso que «el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado».
Vale remarcar, se irá implementando paulatinamente y de manera definitiva para fines del corriente año y principios del próximo. Además, de acuerdo a lo trascendido en diferentes medios, los medios de pago alternativo no implementarían la tarifa social ni los descuentos por determinados viajes en un cierto período.