Confirmaron un nuevo paro universitario
Diversos gremios decidieron adherirse a la medida de fuerza por el reclamo de un aumento salarial. La huelga será por 72 horas la semana próxima, a las que se sumarán 48 horas en la siguiente.
Los gremios docentes nucleados por el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunciaron que se realizará un paro de 72 horas, con motivo de reclamar un aumento salarial al gobierno nacional. Se llevará a cabo el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto. Durante la jornada, se desarrollarán actividades de visibilización.
Mediante un comunicado, el FSUN informó que «se resolvió convocar a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 como respuesta a la enorme crisis salarial de los trabajadores de las Universidades Nacionales».
Además, se sumarán otras 48 horas de huelga el martes 20 y miércoles 21 de agosto. Luego, el 23 se realizará una reunión del Frente Sindical de Universidad Nacionales para definir cómo continúa el plan de acción gremial.
Los gremios adheridos son Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), CTERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN, la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Si bien el Ministerio de Capital Humano informó que los docentes universitarios aumentaron sus ingresos en un 71%, CONADU reveló que se recibió del Estado la suma de 1,35 billones de pesos. Sin embargo, señalaron que representa un 152,8% y está por debajo de la inflación interanual, que alcanzó un 276,4%.
Además, reflejaron que los fondos destinados a los salarios subió del 89,7% al 90,9%, pero que hubo una fuerte reducción en los gastos del funcionamiento.