Violencia de género: el gobierno presentará un proyecto para que deje de ser una instancia privada
En caso de aprobarse esta iniciativa, ya no solamente será la persona damnificada quien pueda realizar la denuncia sobre este delito, sino que pasará a ser de acción pública.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para que el delito de violencia de género deje de ser una instancia privada, dejándolo como de acción pública y permitiendo que no sólo la victima pueda denunciarlo. Además, dio a conocer las estadísticas del 2023 y del primer semestre del corriente año, señalando que el 57,6% ocurrió en la vía pública y el 29,1% en los domicilios.
«Tenemos 29% de homicidios en domicilios particulares. Esto implica que la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la violencia en las familias, es uno de los datos sobre los que vamos a trabajar. Además de todos los proyectos de ley que ya hemos presentado, vamos a presentar una ley de violencia intrafamiliar de violencia de género para meternos en esto, en este delito que parece un delito más difícil de prever», explicó la funcionaria.
Luego, afirmó que la problemática de la violencia de género e intrafamiliar es que «muchas veces las mismas personas reproducen conductas y no pueden hacer la denuncia, no se animan o vuelven con sus parejas» y agregó que el proyecto se basa en «un estudio profundo de cómo mejoraron en España e Inglaterra».
Para detallar el funcionamiento de la normativa, dio como ejemplo el caso de Lucio Dupuy: «Lucio había ido más de diez veces a un hospital y esas diez veces que fue al hospital el personal médico que la atendió podría haber denunciado o planteado que algo había pasado porque el chico iba golpeado y denunciado que esos golpes no eran normales».
Por otra parte, Bullrich explicó que primero deberá pasar la reforma por la Cámara de Diputados, y reveló que allí hay proyectos similares.