Ley Nicolás: ¿Cómo se encuentra el proyecto contra la mala praxis?
El proyecto ya cuenta con media sanción, pero el Senado aún no lo trató y podría perder su estado parlamentario. Gabriela Covelli, madre de Nicolás Deanna, fallecido por mala praxis, explicó la importancia de su aprobación.
En 2017 Nicolás Deanna, quien tenía 24 años en ese entonces, se presentó en un hospital con un fuerte dolor de cabeza y se le recetó un medicamento para aliviarlo. Sin embargo, los síntomas persistieron y le diagnosticaron contractura en la base del cráneo. Finalmente, el joven falleció a causa de una meningitis. Su madre, quien llevó esto a juicio por mala praxis y fundó la ONG «Por la Vida y la Salud», presentó un proyecto de ley para la seguridad de los pacientes y consiguió media sanción en Diputados, pero aún espera por el Senado. Gabriela Covelli dialogó con un medio radial y detalló en que se encuentra esta iniciativa, qué es lo que falta y de qué se trata. Además, invitó a una movilización en septiembre.
Cuándo podrá convertirse en ley el proyecto: «Yo soy muy positiva, pero por sobre todas las cosas muy perseverante cuando me parece que algo es justo, urgente y necesario. Las familias trabajos mucho durante dos años en Congreso. El primero que tomó la ley y la presentó fue Fabio Quetglas, luego se sumaron todos los otros bloques, y tenemos el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, de los médicos de excelencia. El 7 de diciembre de 2023, se votó por unanimidad la Ley Nicolás. Ese día se hacía el recambio de Diputados, y no se podían dictar leyes, sin embargo, Cecilia Moreau dio a votación que lo hagan por excepción porque era urgente que pase a Senado. Hoy, hay muchas comisiones del Senado, entre ellas de salud, que no está conformada. Es una irregularidad grave, porque no se puede trabajar sin comisiones. Nuestra ley perdería estado parlamentario en diciembre. Esta ley trata el derecho a la vida y salud, afecta al 100% de los argentinos», detalló en declaraciones a «El Tanke de Búnker», programa de Radio Búnker 94.9.
La estadística de la OMS (Organización Mundial de la Salud): «En un minuto, mueren cinco personas por fallas del sistema de salud a nivel mundial. Es el equivalente a 2,6 millones de personas en el mundo, es más que la gente que murió en pandemia en un año», destacó.
«Estamos siendo vistos, y están esperando en Latinoamérica que salga la Ley Nicolás para copiarnos, Porque no existe una ley así. Es una ley genérica que cuida al paciente. ¿Es la ley que yo quería? No, le faltan algunas cosas. Es la ley posible. A mí me parece que falta mucho para mejorar, pero uno lo hace de a poco», dijo Covelli.
Por otra parte, convocó a participar de un evento para el 17 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente: «Muchos lugares del mundo se iluminan de color naranja ese día, es color elegido por la OMS. Nuestro país lo viene haciendo hace tres años. En la provincia de Buenos Aires, hay una ley que dice que en esa fecha todos los íconos importantes deben iluminarse de naranja. Pero este año además, nos unimos a otros países y nos propusimos realizar en la plaza del Congreso, que cada uno vaya con una banderita naranja, con el nombre de su ser amado y perdido, y las vamos a clavar para formar un circulo. Además, los profesionales de la salud que nos apoyan van a clavar su banderita blanca alrededor nuestro. Esto va a ser a las 17hs», anticipó.
«Entre todos tenemos que mejorar el sistema de salud. No se trata de construir hospitales. No se trata de tener más tomógrafos. No se trata de castigar a los médicos. Es mucho más profundo, y quizás la sociedad en general no se da cuenta que esto pasa, como yo, hasta que murió mi hijo en 2017», aclaró.
«Gabriela Trenchi y Silvina Luna, dos victimas de Aníbal Lotocki, estaban en nuestra ONG. Pero también está Quique Sacco, por la muerte de Débora Pérez Volpin, y Mariano Cohn, por lo sucedido con su hermano Alejandro», señaló sobre quienes brindan y brindaron su apoyo a la ONG.