jueves, septiembre 19, 2024
Más destacadasPolítica

«Haber expuesto la violencia de género en un Presidente es un antes y después»

La Diputada Nacional Mónica Fein destacó la importancia de la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández, asegurando que marcará un antes y después. Además, opinó sobre la visita a represores, se refirió a la derogación del fondo a la SIDE y el debate por la esencialidad de la educación.

Luego de realizar un artículo en un medio gráfico, donde apuntó contra el gobierno nacional por «debilitar a los derechos humanos y el feminismo», Mónica Fein opinó en un programa radial sobre la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández. Allí, aseguró que «haber expuesto la violencia de género en la máxima autoridad de un país, es un antes y después». Además, dijo que «ante un hecho así» se debe tener solidaridad con la victima. Sumado a eso, pidió por un cambió en la sociedad. Por otra parte, opinó sobre la visita a los represores por parte de los legisladores oficialistas y sostuvo que fue «una reivindicación». También, se refirió al debate por la esencialidad de la educación, remarcó que «no quieren que haya paros, que se sinceren».

«Me parece que ante un hecho así, primero la solidaridad con la victima. Me alegro que haya hecho la denuncia judicial, porque creo que va a ayudar a esclarecer y acompañarla. En segundo lugar, creo que es necesario saber que hay temas que no tienen partido político, que son derechos humanos que la sociedad en su conjunto abraza. Las mujeres, no importa nuestra ideología, queremos vivir libres de violencia, y eso debe ser reclamado por la sociedad. La victima debe ser acompañada. ¿Y quién nos golpea? Nos golpean los varones, que creen que pueden poseernos. Pueden ser Presidentes, Ministros y Gobernadores. Pero también, nuestros hermanos o hijos. No es un psicópata, es un hecho que se da por una construcción de poder. Por eso tenemos que cambiar, dialogar y decir que queremos vivir en libertad», sostuvo en Radio Búnker 94.9, en entrevista con el programa «El Tanke de Búnker».

¿Este hecho puede permitir hablar con mayor seriedad sobre este tema?: «Creo que haberlo expuesto en la máxima autoridad de un país, va a ser un antes y un después. En el debate, hay una minimización de que casi una mujer por día muere, después nos enteramos de las que mueren. Miles son golpeadas, maltratadas psicológicamente. Algunos nos quieren llevar a la discusión de si Ministerio de la Mujer sí o no. Primero, humanidad. Es necesario tener políticas de acompañamiento a las victimas de violencia de género, y el que dice que no, es cruel. Segundo, tiene que llegar a las mujeres. es un problema de estructura. Tercero, hay que construir una sociedad que comienza a cambiar la relación de poder entre varones y mujeres. Yo fui Intendenta de una ciudad, soy Diputada Nacional, y varias veces me encontré con varones que no reconocía mi lugar», declaró.

La sesión fallida la semana pasada: «El oficialismo se quiere llevar puesto el Congreso desde hace mucho. Vienen definiendo el temario que quieren, de la manera que ellos quieren, no funcionan las comisiones mas que en los temas que quieren. No es algo nuevo. Las sesiones ordinarias hace mucho que no están en el Congreso, en el gobierno anterior tampoco. Están son sesiones especiales, que llamó La Libertad Avanza y el PRO, sin acordar un temario y proceso, desconociendo temas que les importa al resto de la sociedad. Además, con un objetivo de quién es peor, más responsable de lo que tenemos. Íbamos a tener una larga sesión, donde íbamos a escuchar el debate que deberíamos dar seriamente sobre la visita a los represores, la reivindicación de los mismos que hizo un sector del oficialismo, que debe ser repudiados por todos. Y por el otro lado, Venezuela. Con el mismo objetivo, ser solidarios y repudiar la actitud autoritaria de Maduro, era para aprovechar para discutir el proceso de apoyo a Venezuela que había tenido Unión por la Patria», explicó.

Con respecto a la visita a los represores, dijo que «es un hecho repudiable, fueron a reivindicar a los genocidas, a quien torturó, secuestró y mató». En la misma línea, también insistió con la comisión investigadora: «Nos pareció correcto que una comisión escuche a los que fueron, hay que exigirles que expliquen. Algunas personas se justificaron, otras se reivindicaron. Todo el país definió que la dictadura, el genocidio, es un tema de repudio de toda la sociedad. Queríamos hacerlo, y seguramente lo vamos a hacer», agregó.

El pedido para sesionar el jueves la derogación del fondo a la SIDE por parte del gobierno: «Lo hacemos el jueves porque se vence el plazo. Nicolás Massot, miembro de nuestro bloque, exigió que se incorporara, junto a otros Diputados, al temario de la comisión bicameral, pero no lo aceptaron. El jueves queremos la sesión especial para derogar los dos DNU, el que crea la SIDE y el que le da cifra millonaria de gastos reservados, debe pasar por el Congreso primero», detalló.

La sesión sobre la esencialidad educativa: «No estamos en desacuerdo en que discutamos lo esencial de la educación. Pero ahora, ¿nos parece serio que este gobierno, que retiró el FONID y los recursos de los comedores escolares, quiera decirnos que para ellos la educación es esencial? Que sinceren la discusión, no quieren que haya paros. Esencial es tener un compromiso con la educación», señaló Fein.