ANDIS: comenzaron a auditar las Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral
El organismo realiza un nuevo relevamiento luego de detectarse irregularidades en los casos anteriores. «Buscamos dar transparencia al sistema de Pensiones no Contributivas», dijo el Director Ejecutivo de ANDIS, Diego Spagnuolo.
Este sábado comenzó la auditoría del 100% de las Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral, la cual estará a cargo de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS, debido a las irregularidades halladas en los últimos relevamientos. En aquellas revisiones, se analizaron más de 2.500 casos y sólo el 7% contaba con los requisitos.
A través de sus redes sociales, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, señaló: «Con estas auditorías, buscamos dar transparencia al sistema de pensiones no contributivas por invalidez laboral para que las mantengan y reciban quienes realmente lo necesiten y estén avalados por la ley».
Luego, remarcó que el Presidente Javier Milei «vino para hacer los cambios que nadie se animó a hacer» y comentó: «Todo este inmenso trabajo lo hacemos, no solo para reordenar el sistema de pensiones por invalidez laboral, sino para que, además, rindan cuentas en el ámbito que corresponda, todos aquellos funcionarios y profesionales que hayan formado parte del otorgamiento indiscriminado e irregular de estas pensiones, en perjuicio del Estado Nacional y de quienes son, en definitiva, los verdaderos destinatarios de este beneficio».
Por otra parte, ANDIS aclaró que se le quitará su pensión a aquellas personas que la adquirieron de manera fraudulenta en las pasadas gestiones. Desde 2003 hasta el presente año, los beneficiarios pasaron de 800 mil a 1,2 millones. Además, en la última investigación se realizó una muestra piloto donde se destaca que de 2.559 casos solamente el 7% cumplía con los requisitos.