«Vamos a pedirle al Presidente la renuncia de Cúneo Libarona»
El Diputado del Partido Socialista, Esteban Paulón, informó que solicitará la renuncia del Ministro de Justicia debido a su rechazo a «las identidades sexuales no alinean a la biología». «Evidentemente no está en condiciones de ser Ministro», sostuvo.
En el marco de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados, Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia, se refirió a las diversidades y la postura del gobierno nacional, desatando la polémica. El funcionario resaltó que «el gobierno rechaza la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología», argumentando que «es un inventivo subjetivo». Rápidamente salieron al cruce desde los diferentes sectores, y uno de ellos fue el Partido Socialista de Santa Fe. En una entrevista en un medio merlense, el Diputado Esteban Paulón no solamente repudió sus dichos, sino que también «hemos pedido su renuncia» y «un juicio político». El legislador sostuvo que «evidentemente no está en condiciones de ser Ministro», debido a que «desconoce el marco legal».
«Me generó sorpresa y rechazo. Sorpresa, porque él venía a brindar explicaciones de por qué o cómo el gobierno nacional iba a avanzar en la aplicación y garantía de las políticas públicas vinculadas a los derechos de las mujeres y disidencias, luego de haber eliminado el Inadi y Ministerio de la Mujer. Pero cuando llegó lo hizo rodeado de 30 personas, que no fueron invitados ni autorizados por la autoridad de la comisión, no teníamos conocimiento y los dejamos entrar de buena voluntad. Estas personas actuaron como barrabrava del Ministro, aplaudiendo todo cuando hablaba y gritando cuando nosotros hablábamos, no dejando participar a los Diputados», dijo en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
«Las comisiones son espacios de trabajo de los Diputados. Por lo tanto, somos nosotros quienes definimos las modalidades de funcionamiento, cuando hay invitados se comunica, por supuestos que son reuniones públicas y se ven en los medios. Pero la explicación del Ministerio era que son victimas de distintas violencias, que habían pedido ser parte de la audiencia. Nos pareció raro. Finalmente, se ordenó un poco eso. Nosotros planteamos que si no se ordenaba, iban a ser desalojados por la fuerza de seguridad. Pero el Ministro avanzó con su discurso durante una hora, el cual fue agresivo, violento, antiderecho y desconociendo el marco legal, la Constitución Nacional, la Convención de Derechos Humanos. Por otra parte, es la materia que entiende el área de Cúneo Libarona, que es el encargado de hacer cumplir esa legislación», detalló sobre lo sucedido en la comisión.
El acompañamiento a las mujeres victimas de violencia de género, colectividad y diversidades: «Estamos mal. Es cierto que fui muy crítico de las políticas públicas que llevó adelante el gobierno anterior en relación a género y diversidad, no tuvieron escala federal y fueron muy tacañas para las necesidades de los colectivos, no las trabajaron con las organizaciones de la sociedad civil más representadas. La violencia y discriminación hacia las mujeres, el colectivo LGBT, existieron y siguen existiendo. Se cobran vidas todos los días. Generan situaciones difíciles donde las personas pierden empleos, son expulsadas de sus hogares y quedan en la calle. Quizás no eran las mejores políticas y había que cambiarlas. Lo que no se puede hacer, y se lo dije al Ministro, es pensar que, como las políticas de género funcionan mal, cierro el Ministerio de las Mujeres y resolví el tema. O como las políticas contra la discriminación pueden ser mejor, cierro el Inadi y se resolvió el tema. Eso es de una pereza intelectual preocupante. Lo que hace un gobierno es ver de qué manera, ante los desafío que tiene, responde con mejores ideas. Si él no las tiene y deja desprotegida al 51% de la población, que son las mujeres, incluyo al colectivo LGBT, evidentemente no está en condiciones de ser Ministro», sostuvo.
El pedido a Milei: «Nosotros hemos pedido su renuncia, su remoción. Estamos acompañando un pedido de juicio político y un proyecto que repudie a sus dichos, que le pide al Presidente la Nación que lo cese en sus funciones», comunicó Paulón.
«El juicio político lo estamos pidiendo junto a la Diputada Mónica Macha, encabeza ella el proyecto, la Presidente de la Comisión de Mujeres. El pedido formal es ese, y el de repudio a sus dichos lo estamos presentando con la firma de todos los bloques. El pedido formal de renuncia por nota, lo hice yo a nivel personal. Pero luego de los dichos del martes, se acercaron personas de distintos bloques a expresar su apoyo. Creo que hay un consenso muy importante en este Congreso. En la sociedad, estos derechos tienen que estar vigentes y vamos a defenderlos y sostenerlo», explicó el legislador y manifestó que «la próxima noticia que esperamos es su renuncia».