viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

Diego Giuliano: “Decíamos que el boleto podía llegar a los $700 y nos quedamos cortos”

El diputado recordó que cuando denunciaban que esto iba a pasar, se los acusaba de “hacer campaña del miedo, pero estábamos dando un dato necesario para decidir”.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Diego Giuliano, advirtió que “la política de reducción de subsidios ataca directamente a la gente” porque “el que se sube al colectivo es el que va a trabajar, a buscar trabajo o a estudiar”.

“Muy poca gente sale a pasear en el transporte público. El recorte es directamente contra la gente. Ese el gran error del Gobierno nacional”, analizó el legislador en declaraciones a la AM 1270.

El exministro de Transporte de la Nación aclaró que “en el AMBA hay 9 millones de viajes diarios y el boleto integrado implica más de 2 millones de transacciones, por eso decimos que esto es ir contra las provincias, pero puntualmente contra el vecino”.

“El sistema de transporte es claro. O es tarifa, subsidio o es una combinación virtuosa de ambas, pero ahora no se está aclarando”. Lo que sí hay es “una decisión del Gobierno nacional de eliminar subsidios” y, de hecho, “el Presidente ya lo decía en la campaña”, recordó Giulano.

“Nosotros le contestábamos que, con la eliminación de los subsidios, las tarifas se iban a ir por las nubes. Decíamos que podían llegar a los $ 700 y la verdad es que nos quedamos cortos. Ellos decían que estábamos haciendo campaña del miedo, pero lo que dábamos era un dato necesario para decidir”, prosiguió el titular del Frente Renovador.

Asimismo, consideró que “está más claro que nunca” que esta medida está dispuesta por el Gobierno nacional para “apuntar contra todas las provincias” y eso se puede ver porque se le suma “otra cantidad de medidas que se toman desde el gobierno central como “la eliminación de los fondos de obra pública, el fondo que compensa a las cajas de jubilaciones, el incentivo docente y el fondo compensador del transporte”.

Luego reiteró la necesidad de poner en práctica la Agencia Metropolitana del Transporte, una “iniciativa que siempre quisimos poner en práctica, pero CABA no se sentaba a negociar porque no aceptaba la competencia de su transporte”.

Sin embargo, en este contexto “van a tener que llegar a un acuerdo porque si no, se da esta asimetría y líneas que hacen casi el mismo recorrido que, si tiene destino en CABA va a tener una tarifa, y si solo tiene recorrido en la Provincia tendrá otra”, estimó.

«Es decir que habrá tres tarifas” lo que desencadenará en “una competencia desleal importante y una confusión generalizada”. Llevar el transporte a ese escenario “es muy sensible porque es un servicio de uso diario y cotidiano”. Por lo tanto, “esto de hacerse el prepotente termina en un sistema desbordado y desquiciado de la tarifa y es un grave error si se lleva adelante”, sentenció.